Economía/Empresas.-Iberia registra retrasos desde Barajas y El Prat en 28% de vuelos domésticos y en 36% de los europeos

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:16

Spanair sufre más retrasos que la aerolínea de bandera en ambos mercados


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró en el tercer trimestre del año retrasos de más de 15 minutos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas en el 28% de sus vuelos domésticos, en el 36% de los europeos y en el 44,7% de los intercontinentales, según se desprende de un estudio hecho hoy público por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Asimismo, el informe refleja que la aerolínea de bandera sufre una media de 50 minutos de retraso en sus vuelos domésticos desde Barajas, de 53 minutos en las salidas hacia Europa y de 62 minutos en los vuelos intercontinentales.

Por su parte, Spanair tiene más retrasos que Iberia en todos los mercados que opera desde Barajas. En el terreno doméstico y Europeo, la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual supera en dos puntos porcentuales los retrasos de Iberia y queda muy por debajo en los vuelos intercontinentales, donde registra un 100% de vuelos retrasados, frente al 44,7% de Iberia. Así, la media de retrasos son de 54 minutos en el terreno doméstico, de 42 minutos en el europeo y de 63 minutos en los intercontinentales.

En cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, Iberia registra el mismo porcentaje de vuelos con retrasos superiores a 15 minutos que en Madrid-Barajas, el 28% de los domésticos y el 36% de los europeos. Por su parte, el 31% de los vuelos domésticos y de los europeos de Spanair desde este aeródromo sufren estos retrasos.

EL PRAT Y BARAJAS, CUARTO Y QUINTO CON MÁS RETRASOS

Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas ocuparon respectivamente el cuarto y el quinto lugar entre los aeropuertos europeos con mayor número de vuelos con retraso en el tercer trimestre de este año, con un 35,3% y un 34,6% cada uno de operaciones que registraron una demora superior a los 15 minutos,

El conjunto de aeropuertos europeos registraron en el tercer trimestre 25,1% de vuelos retrasados, tres puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo de 2005. Entre julio y septiembre del presente año se sucedieron sendos episodios que pudieron influenciar al tráfico aéreo, como la huelga de pilotos de Iberia, el colapso del aeropuerto barcelonés por el personal de handling de la aerolínea de bandera, el desmantelamiento de un complot terrorista en Londres, además de las nuevas medidas de seguridad aeroportuarias.

En el caso de Barajas, la duración media de los retrasos fueron de 48,4 minutos y sus causas fueron principalmente el tráfico aéreo, en un 11,5% de los casos, y el aterrizaje tardío en un 13,2%. Por lo que respecta a El Prat, su media de retrasos está en los 45,5 minutos, motivado en un 13% por problemas de control del tráfico aéreo y en un 14,7% por la llegada tarde de los aviones.

En lo que se refiere a los aterrizajes en estos dos aeropuertos españoles, Barajas registra una media de retraso de 47,6 minutos y y El Prat, de 44,9 minutos. El 34,6% de las llegadas a Madrid-Barajas registran un retraso de más de 15 minutos mientras que en El Prat este porcentaje se sitúa en el 31%.

LONDRES, A LA CABEZA

La lista está encabezada por dos aeropuertos londinenses, Londres-Heathrow y Londres-Gatwick, que sufrieron el 47,5% y el 38,1% de las salidas retrasadas. En tercer lugar, Roma, con el 35,7% de aviones que despegaron tarde. Los aeropuertos londinenses se vieron afectados por el cierre del tráfico aéreo temporalmente tras el desmantelamiento por parte de las autoridades británicas de un complot terrorista.

Los aeropuertos de El Prat y Barajas van seguidos de París Charles de Gaulle, que tuvo un 30,6% de vuelos con demora y Milán-Malpensa (30,3%). Ningún aeropuerto mantuvo su porcentaje de retrasos, la mayoría lo vio aumentar, excepto Atenas, Dublín, Estambul y Viena.