22 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Iberia y el Sepla continuarán hoy las negociaciones para la renovación del convenio colectivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) volverán hoy a verse las caras, tras mantener ayer un nuevo encuentro para continuar con las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, según confirmaron fuentes de Sepla a Europa Press.

Fuentes del sindicato indicaron que "se recrudece la negociación" ya que en la reunión mantenida ayer las partes se volvieron a distanciar en puntos en los que se habían acercado posturas.

En estos días las negociaciones se están centrando en determinados aspectos del régimen disciplinario y del anexo 14, referente a las garantías de los puestos de trabajo.

En el momento en el que ambas partes alcancen un acuerdo, el borrador de la propuesta para la renovación del convenio colectivo tendrá que ser aprobado por votación por la asamblea de los pilotos. En el caso de que la asamblea rechace la propuesta, tal y como pasó en 2004, todo el proceso tendría que reiniciarse.

PRESUNTA HUELGA DE CELO

La aerolínea y los pilotos se han encontrado en un gran número de ocasiones desde principios de año, después de que en diciembre se interrumpieran las negociaciones, coincidiendo con el presunto inicio de la huelga de celo de los pilotos.

En este sentido, la compañía presidida por Fernando Conte achaca las alteraciones registradas en sus operaciones a dicha huelga, que ha provocado desde su inicio hasta el 11 de enero la cancelación de más de 1.000 enlaces y retrasos en más de 7.000 vuelos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando a Iberia unos costes por valor de 20 millones de euros.

Por su parte, el Sepla, que niega tajantemente estas acusaciones, ha presentado una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias", mientras que la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la huelga.

Pese a esta situación, Iberia registró hoy una situación de "más normalidad" que en las últimas semanas, según indicaron fuentes de Iberia a Europa Press.