Economía/Empresas.- Iberia y TPG comienzan esta semana las reuniones para establecer el calendario de 'due diligence'

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:40


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia y el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways comenzarán las reuniones a lo largo de esta semana, a fin de concretar un calendario para llevar a cabo el proceso de 'due diligence', informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

El proceso de 'due diligence' se abre después de que la aerolínea presidida por Fernando Conte haya facilitado al consorcio el acceso, aunque con condiciones, a sus libros. Así, en esta semana se iniciarán los contactos entre ambas compañías para poner fecha al proceso de valoración de la aerolínea, lo que llevará a la presentación de una oferta por el 100% del capital de Iberia.

En este contexto, el diario 'Financial Times' publicó este fin de semana que el proceso de 'due diligence' comenzará concretamente mañana, citando fuentes conocedoras del proceso. "El consejo de administración de Iberia ha permitido al consorcio comenzar la 'due diligence' después de alcanzar un acuerdo en términos de confidencialidad", señala el diario en su edición de fin de semana.

Sin embargo, fuentes del mercado consultadas por Europa Press consideran demasiado prematura esta fecha para la 'due diligence', ya que antes de que comience la auditoría se tiene que crear el 'data room'. Desde el consorcio declinaron confirmar la información del diario.

El consorcio todavía no ha reaccionado de forma oficial después de que Iberia decidiera abrirle parcialmente sus libros. Tan sólo aseguró que estudiaría la decisión adoptada por el consejo de administración de Iberia para decidir "de la forma más efectiva" cómo seguir adelante en el proceso.

La aerolínea no autorizó por lo tanto el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se mostró dispuesta a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio necesaria para formular una oferta con carácter vinculante.

TPG estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital de Iberia a un precio indicativo de 3,6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 3.413 millones de euros. Este precio ha sido ratificado ya por el consorcio en una carta enviada al consejo de administración de Iberia.

Por su parte, el consejo de la aerolínea ya dejó entrever que en el caso de que el consorcio se decida a formular una oferta vinculante por el 100% del capital de Iberia tendrá que revisar tanto el precio como las propuestas estratégicas que ha formulado hasta el momento, como las relacionadas con el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas y las rutas de largo radio.