7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- El ICEX y los órganos de promoción exterior autonómicos se unen para apoyar la exportación

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Órganos de Promoción Exterior (OPE) de las comunidades autónomas anunciaron hoy la coordinación de sus actuaciones para aprovechar las sinergias de sus distintas actividades, evitar duplicidades y buscar la mayor eficacia en su prestación de servicios a las empresas exportadoras, según informó el ICEX en un comunicado.

Los responsables de los distintos OPE y los dirigentes del ICEX, junto con los directores del Consejo Superior de Cámaras y el Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, se reunieron ayer en Zaragoza dentro del Comité Interterritorial de Internacionalización (CII).

Durante la reunión, los expertos en comercio exterior avanzaron en la creación de una página web conjunta en la que estarán los datos y las iniciativas de todos los órganos de promoción que hay en España, de forma que se aporte una mayor transparencia al tejido empresarial y quede perfectamente delimitada y definida la labor que cada uno de ellos realiza.

Por otro lado, pusieron en marcha la realización de una base de datos recopilatoria de todas las ayudas y apoyos que se ofrecen para la promoción exterior a las empresas, que, en un futuro, estará incluida en la nueva página web.

El Comité Interterritorial de Internacionalización (CII) despidió en su reunión del miércoles la presidencia semestral de turno de Aragón Exterior (AREX) y dio la bienvenida a la presidencia para el próximo semestre, que recae en la nueva institución catalana ACCIÓ, que agrupa a las antiguas COPCA y CIDEM.

Por su parte, el ICEX realizó un balance de las actuaciones conjuntas que se han hecho durante el último año en el sector agroalimentario del mercado chino, dentro del Plan China del CII, que promociona a las empresas españolas en las ferias del mercado chino.

Por otra parte y de cara al desarrollo del Plan India de Productos Industriales y tecnología del CII, el ICEX lanzó también con sus órganos homólogos de las comunidades autónomas la convocatoria para la Feria Internacional de Ingeniería y Tecnología (IETF) que se celebrará a finales de febrero de 2009 en Bangalore, India.