Economía/Empresas.- ICV quiere saber si el Rey y Zapatero han hablado de la oferta rusa por Repsol

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:30


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere saber si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido algún contacto con el Rey en relación con la intención de la empresa rusa Lukoil de comprar el 30% de Repsol.

Así, Herrera ha registrado esta tarde tres preguntas con las que pretende conocer si el Ejecutivo o su presidente han mantenido algún tipo de contacto formal o informal con algún jefe de Estado, incluido don Juan Carlos, acerca de esta operación.

De esta forma, ICV busca conocer la verdad acerca de las informaciones que apuntan que la Casa del Rey podría haber mediado para que Lukoil se planteara comprar a Sacyr el 30% de las acciones que posee en Repsol.

Un extremo que ayer fue desmentido por un portavoz de la Casa Real, quien aseguró que don Juan Carlos no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar la eventual entrada de la empresa rusa en la petrolera hispano-argentina, porque "ése no es su papel".

Además, en declaraciones a Europa Press, rechazó que el Rey hubiera tenido una participación "directa" en el interés del grupo ruso Lukoil por Repsol, dejando claro, a renglón seguido, una de las labores fundamentales del Monarca es favorecer el mejor clima de entendimiento con otros países, lo que indudablemente favorece la expansión y los intereses de las empresas españolas.

Pese a ello, el diario 'Público' insistía hoy asegurando que el Rey telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre hasta en seis ocasiones al presidente del Gobierno para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue preguntado esta mañana en el Congreso si tenía constancia de esas supuestas llamadas de Zarzuela a la Moncloa. "Por supuesto que no", se limitó a contestar.