Economía/Empresas.- ICV quiere saber si Taguas participó en reuniones en las que se aprobaron subvenciones para Seopan

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:28

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, sigue adelante con su ofensiva contra el Gobierno por haber avalado el fichaje de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno, por la patronal de la construcción Seopan.

En esta ocasión ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en la Cámara Baja para saber, entre otras cosas, si Taguas participó como secretario de Estado en alguna reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que se acordara conceder subvenciones a Seopan.

En la exposición de motivos de una de sus preguntas, Herrera, autor de la moción rechazada la semana pasada con los votos de PSOE y CiU en la que se reprobaba la actuación del Gobierno en el denominado 'caso Taguas', denuncia que en su página web la patronal de la construcción admite que funciona como un 'lobby'.

¿QUÉ ES SEOPAN?.

En este contexto, tras recordar que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, definió hace dos semanas a Seopan como una asociación durante su intervención en el Pleno del Congreso, Herrera solicita al Gobierno que explique si esta entidad funciona como una patronal, como un 'lobby' o como empresa.

Herrera recalca también que en su web esa entidad admite que ha recibido subvenciones y créditos oficiales. Por ello, emplaza al Ejecutivo a aclarar si la Administración General del Estado, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) o, en concreto, el Ministerio de Industria han concedido alguna subvención a Seopan o bien a Seopan Grupo Exportador y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, pide saber a cuándo se dieron, por qué motivo se concedieron y a cuánto ascendieron esas ayudas.

Asimismo, el portavoz de ICV insta al Gobierno a explicar cuántas reuniones ha mantenido Seopan Grupo Exportador con miembros del Gobierno y altos cargos en los últimos años, quien participó en las mismas y en qué fechas de produjeron. También se interesa por si existen actas de reuniones y si se alcanzó algún acuerdo en el marco de las mismas

CEDER A LAS PRESIONES DE PANAMÁ.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado otra pregunta en el Congreso para que el Gobierno aclare si cederá ante la exigencias de Seopan, de retirar la calificación de paraíso fiscal a Panamá, para facilitar así que compañías españolas puedan participar en la obras de ampliación del canal de tráfico marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Llamazares recuerda que Panamá condiciona la adjudicación de contratos a empresas extranjeras a que sus países de origen retiren al Estado centroamericano de su 'lista negra' de paraísos fiscales.

Además, el líder de IU pregunta al Ejecutivo si cree que este país aceptará "cambios reales y efectivos" en su normativa fiscal o, por el contrario, será España la que se conforme con reformas "superficiales" con tal de poder optar a la licitación de la obras, en línea con lo que le reclama el "lobby de las grandes empresas constructoras".