Economía/Empresas.- Iglesias espera que Gran Scala cree empleo y lo enmarca en la tendencia a la economía de servicios

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:31

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy su confianza en que el futuro complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala "cree empleo y riqueza", al tiempo que enmarco esta iniciativa en la tendencia de las sociedades avanzadas a basar su economía en el sector servicios. Iglesias respondió así a una pregunta del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes de Aragón.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo aclaró que la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, aprobada ayer por el Pleno parlamentario y que permitirá, legalmente, abrir Gran Scala, no es una norma 'ad hoc', sino que regulará la puesta en marcha de cualquier centro de ocio de alta capacidad que pretenda instalarse en Aragón, no sólo el único presentado hasta ahora.

Iglesias prosiguió afirmando que será el Gobierno autónomo, bajo el prisma de esta Ley, el que decida "cuál de ellos cumple mejor" la normativa y aprovechó para recordar las condiciones que impone esta Ley a los centros de este tipo, entre las que citó la obligación de crear al menos 3.000 puestos de trabajo y la de levantar como mínimo 8.000 plazas hoteleras.

El presidente aragonés opinó que "quien se atreva" a invertir con estas condiciones "irá, realmente, a hacer una inversión importante en Aragón". Además, Iglesias dijo que el sector servicios es "nuclear" en Aragón, en el sentido de que representa el 62 por ciento de la economía aragonesa y subrayó que "las economías más modernas tienen más servicios, un 70 por cien".

Adolfo Barrena aprovechó para criticar la decisión de los servicios de seguridad de las Cortes de no permitir el paso, ayer, a varios activistas contra Gran Scala para asistir en la tribuna de público a la tramitación del proyecto de ley de Gran Scala y preguntó al jefe del Ejecutivo autónomo si esta Ley está hecha, específicamente, para los promotores de International Leisure Development (ILD), que impulsan Gran Scala.

De los centros de ocio de alta capacidad, Barrena avisó de que, desde IU, "no queremos ni uno" y preguntó a Iglesias "qué más va a hacer el Gobierno" además de "legislar a la carta". Barrena explicó a Iglesias que "no va a encontrar ningún tipo de colaboración en este tipo de proyectos" por parte de IU.