Economía/Empresas.- Ikea invierte 170 millones en Portugal para construir el mayor centro comercial del grupo en Europa

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:30


OPORTO (PORTUGAL), 8 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Ikea va a invertir 170 millones de euros en la construcción de un centro comercial, que será el mayor del grupo en Europa y el primero en la península ibérica, al lado de su tienda de Matosinhos, en Oporto, que se inaugurará en el último trimestre de este año, anunció hoy la cadena sueca.

El director general del nuevo centro comercial de Inter Ikea Centre Group, subsidiaria de Ikea para el segmento de los centros comerciales, avanzó que el de Matosinhos tendrá 200 tiendas que estarán distribuidas en 100.000 metros cuadrados de área bruta habitable, incluyendo la actual tienda de Ikea, que ya está en funcionamiento.

El 95% de esa área ya está comercializada y acogerá tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Máximo Dutti, Bershka, Stradivarious, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class), un Fnac, H&M, Sport Zone, Sfera (grupo El Corte Inglés), Luso Mundo, Radio Popular y el hipermercado Jumbo, entre otras, además de 4.000 metros cuadrados destinados a la restauración y 5.100 plazas de estacionamiento.

Vasco Santos explicó que el área de influencia de este centro incluye la fronteriza región española de Galicia y abarca a 2,8 millones de persones. Las previsiones son que durante el primer año reciba 15 millones de visitantes.

El centro comercial supone una inversión de 170 millones de euros y creará 110 puestos de trabajo directos y 2.800 indirectos.

El director general indicó que la apuesta de Ikea para atraer a los visitantes a este centro comercial, que está ubicado en una zona dotada con varios centros comerciales semejantes, será "la diferenciación".

Entre esas diferencias, destacó el hecho de tener la tienda Ikea integrada en el centro comercial, además de los servicios, el confort, la facilidad de los accesos y del estacionamiento. Además, del concepto de 'family friendly', que facilitará a los visitantes con hijos todo lo que necesiten, desde microondas para calentar biberones, baños exclusivos para niños, zonas para bebes de lactancia y servicio médico y de enfermería permanentes.

La promoción de este nuevo centro comercial comenzó hoy con el lanzamiento de un concurso para elegir el nombre. Bajo el lema "y a su 'shopping' que nombre le va a dar?", la empresa espera una gran participación. El ganador recibirá un coche híbrido Toyota Prius.

Los planes de expansión de Ikea en Portugal prevén una inversión de 660 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos hasta 2015, con la apertura de siete tiendas, incluyendo las dos que ya están en funcionamiento en Lisboa y Matosinhos, dos centros comerciales, el de Matosinhos y otro que todavía no fue anunciado, y tres fábricas de Swedwood en Pazos de Ferreira, en el norte del país.