Economía/Empresas.- ILFC confirma la posibilidad de nuevos retrasos en la entrega del Airbus A380

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:20

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la compañía aérea estadounidense International Lease Finance Corporation (ILFC), Steven Udvar-Hazy, confirmó que es posible que el constructor aeronáutico europeo Airbus sufra nuevos retrasos en la entrega del 'superjumbo' A380. Estas declaraciones se producen después de que el consejero delegado del grupo británico de defensa BAE Systems --que controla un 20% de Airbus--, Mike Turner, también anunciara ayer que el fabricante europeo puede sufrir nuevos contratiempos.

Según declaraciones de Udvar-Hazy recogidas en Internet por 'The Australian', los problemas con el cableado del A380 son "peores de lo esperado". El consejero delegado de ILFC, compañía de arrendamiento de aeronaves que ha encargado 10 A380, agregó que tuvo noticias del nuevo contratiempo el viernes de la semana pasada.

Los retrasos anunciados el pasado junio se sumaron a los de seis meses anunciados en junio de 2005. Según el calendario actual, sólo nueve de los aviones, con una capacidad de 555 pasajeros en una configuración de tres clases, serán entregados a los clientes en 2007, frente al plan anterior que contemplaba entre 20 y 25 entregas. Se estima que los contratiempos del pasado junio costarán a Airbus unos 2.000 millones de euros.

El nuevo consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, lleva a cabo estos días una evaluación interna de los programas y sistemas de producción de la compañía, cuyos resultados se harán públicos a finales de mes.

Por su parte, un portavoz del consorcio aeroespacial europeo EADS --que controla el 80% de Airbus-- negó lo anunciado por Turner y añadió que actualmente lleva a cabo las auditorías internas para esclarecer las causas de los problemas en la cadena de producción, que registró retrasos en la instalación de sistemas eléctricos del avión. EADS, que se hará con el 100% de Airbus al comprar la participación de BAE, remarcó que nadie puede saber si el A380 afrontará nuevos contratiempos. Para finales de 2006 está prevista la entrega del primer 'superjumbo' a Singapore Airlines, cliente de lanzamiento.