Economía/Empresas.- Imaz se pregunta si España mantendrá su liderazgo en renovables si EDF compra Iberdrola

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:35

Dice que si las empresas extranjeras compran las grandes empresas españolas se podría enturbiar las relaciones con Latinoamérica

LONDRES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Josu Jon Imaz, se pregunta en un artículo publicado por el diario financiero británico 'Financial Times' si España mantendrá su actual posición de innovación y liderazgo en el sector de energías renovables si finalmente el grupo francés EDF consigue tomar el control de Iberdrola.

"Si EDF toma el control de Iberdrola, ¿estaría interesado el grupo francés es mantener el liderazgo español en innovación y en energías renovables", se pregunta Imaz, que recuerda que la eléctrica española es el mayor productor de energía eólica del mundo y el principal accionista de Gamesa, el mayor fabricante de aerogeneradores después de la danesa Vestas.

Además, Imaz se cuestiona también si la operación traería consigo implicaciones negativas en las relaciones geoestratégicas de España con Latinoamérica, un "área de interés estratégico para Europa" por su elevado nivel de reservas.

Concretamente, subraya los "sólidos lazos culturales e históricos" de España con estos países, pero destaca que no son suficientes, ya que "el progreso económico y político" cada vez es más importante en la consolidación de las relaciones.

Un escenario en el que el sector de energías renovables español sería clave a la hora de ayudar a modernizar el sector en estos países, lo que consolidaría una alianza con una región que se inclina peligrosamente hacia Asia, señala Imaz.

Según la tesis de Imaz, la adquisición de los grandes actores del sector energético español a manos de empresas extranjeras podría debilitar de manera evidente las relaciones del sector energético español con Latinoamérica, lo que perjudicaría en extremo a Europa, ya que sin la influencia española, los únicos países con influencia en Latinoamérica serían Estados Unidos y China.

En el otro lado está, Rusia, que está embarcada en una carrera por controlar los recursos energéticos mundiales. "Con Estados Unidos, China y Rusia compitiendo por las reservas energéticas mundiales, la debilidad de Europa se hace evidente", recalcó Imaz, que hizo mención además de la incapacidad del Viejo Continente para dialogar con Rusia "con una sola voz".