Economía/Empresas.- Imperial Tobacco valorará la salida de bolsa de Altadis si su OPA culmina con éxito

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:32

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco valorará la salida de bolsa de Altadis si su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) en efectivo por el 100% del capital de la empresa hispano gala se salda con éxito, según informó hoy a Europa Press un portavoz de la multinacional británica.

La empresa dirigida por Gareth Davis formalizó ayer una oferta de 50 euros por acción sujeta a la aceptación del 80% del capital social. Si su oferta prospera, Imperial "valorará en su momento la salida de bolsa de Altadis en función del grado de aceptación" dijo.

La oferta de Imperial podría ser la primera afectada por la nueva Ley de OPAs, que entrará en vigor a mediados del próximo mes de agosto, ya que se aplicará a todas las propuestas que no hayan sido aprobadas con anterioridad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva regulación establece que si un accionista se hace con más del 90% del capital de una empresa tras una OPA, puede forzar la compra del resto a un precio equitativo, por lo que la exclusión de la negociación en este caso sería prácticamente automática, al igual que si Imperial se hiciera con la totalidad de las acciones de Altadis.

Precisamente, el objetivo de la nueva normativa con esta premisa es proteger tanto al oferente como al minoritario y evitar complicados procesos de exclusión de bolsa cuando quedan cotizando en el mercado pequeñas participaciones que no son propiedad del nuevo dueño.

Los expertos consultados por Europa Press consideran lógico que la multinacional británica opte por la salida de bolsa de Altadis si se hace con el 80% del capital, ya que se trata de una compañía cotizada en la Bolsa de Londres que contaría con un escaso volumen de negociación en España.

La nueva regulación permitirá además a Imperial Tobacco comprar acciones de Altadis desde el 13 de agosto hasta cinco días antes del fin del plazo de aceptación.

Coincidiendo con la aprobación de la ley de OPAs en esta fecha, Imperial Tobacco ha convocado una junta general para informar a sus accionistas tanto de la oferta de compra sobre Altadis como de las exigencias legales derivadas de la nueva regulación.

En la junta extraordinaria, el consejo de administración de la tabaquera británica pedirá a los accionistas que apoyen la oferta sobre Altadis, por considerar que creará valor y redundará tanto en su beneficio y como en el de la compañía.

CIRCULAR A LOS ACCIONISTAS DE IMPERIAL.

En el documento de la circular enviada a sus accionistas, Imperial Tobacco incide en que la futura regulación española sobre adquisiciones que se aplicará en agosto incluye la compraventa forzosa de acciones si se supera el 90% del capital.

Concretamente, destaca que "en ausencia de un cambio en la ley, si no todos los accionistas de Altadis acuden a la OPA, los que no vendan sus títulos podrían tener intereses que difieran de los de Imperial Tobacco". Añade que, "según la actual normativa los accionistas minoritarios de Altadis podrían ser capaces de bloquear ciertas transacciones significativas en interés del nuevo grupo".