Economía/Empresas.- Inaugurada en Boecillo (Valladolid) la nueva planta de Crystalpharma

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:27

La compañía farmacéutica se fusiona con Ragactives y constituyen el Grupo Gadea, con un capital social de 23 millones de euros

BOECILLO (VALLADOLID), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, asistió hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo, a la inauguración de la nueva planta de la empresa Crystalpharma, en la que la compañía ha invertido seis millones de euros y que permitirá triplicar la producción.

La empresa farmacéutica, como recordaron tanto el consejero como su director gerente, Gerardo Gutiérrez, ha cumplido recientemente diez años de su instalación en el Parque Tecnológico. "La Junta nos ha acogido muy bien durante este tiempo tanto en los momentos buenos como en los más amargos", aseguró Gutiérrez.

Tomás Villanueva subrayó que "hay que felicitar" al grupo Crystalpharma, porque, explicó, "está muy relacionada con la política de desarrollo de la Junta de Castilla y León". De esta manera, el consejero ensalzó valores como la tecnología, la innovación, la internacionalización y el avance económico.

"Es un modelo que va creciendo y consolidándose en nuestra región, con trabajadores jóvenes y titulados en las universidades de Castilla y León", afirmó Villanueva, quien destacó que "se trata de un día importante para ver como se están desarrollando proyectos muy basados en el conocimiento y que van a ser pilares de la economía del futuro".

El titular de Economía en la Junta manifestó su seguridad de que el camino de la innovación tecnológica "se va a seguir" en Salamanca y en León. "Seguiremos seleccionando espacios para que todas las provincias tengan áreas de desarrollo empresarial", prometió Villanueva.

FUSIÓN

Crystal Pharma ha cerrado en las últimas fechas la fusión con la empresa también instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo y de la que es socio principal, Ragactives. Esta operación supone la creación del Grupo Barea, que contará con un capital social que rondará los 23 millones de euros y al que se suma también la empresa maltesa Blaschem, adquirida en enero de 2006 por Crystal Pharma.

Gerardo Gutiérrez destacó que esta nueva compañía, con registro mercantil propio, "estará también muy ligada a Castilla y León". Una de las principales novedades que experimentará el grupo será la entrada en el mercado de formas farmacéuticas elaboradas.

Crystalpharma y Ragactives cuentan emplean en el Parque Tecnológico de Boecillo a más de 150 trabajadores y colaboran en la producción de casi 50 sustancias médicas, entre los que se encuentran corticoides, anti-inflamatorios, medicamentos contra el asma y la rinitis, fungicidas, entre otros.

Ambas empresas sufrieron sendos incendios en los últimos años. Uno de los laboratorios se Ragactives se quemó a causa de una explosión en diciembre de 2005, causando heridas a cinco empleados; mientras que en la planta de Crystalpharma se sufrió un suceso parecido en la zona de almacenamiento en junio de 2003.