Inditex coloca 'chips' en todas las prendas de Zara para mejorar su gestión y el servicio cliente

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en rueda de prensa
INDITEX
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:05


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inditex implantará un dispositivo de identificación a todas las prendas que comercializa con el fin de mejorar la gestión de las tiendas y la atención a sus clientes, según anunció el presidente del grupo textil, Pablo Isla.

Se trata del denominado Proyecto de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), que la compañía controlada por Amancio Ortega prevé tener implantado en toda las casi 2.000 tiendas de la cadena Zara a lo largo del ejercicio 2016.

"Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando varios años, que hoy ya es una realidad y que está en pleno proceso de implantación", aseguró Isla durante su intervención ante la junta de accionistas de Inditex.

Así, detalló que, en la actualidad, este sistema de localización de prendas por 'chip' está ya implantado en 700 establecimientos repartidos en 22 países, y que se espera alcanzar el millar de establecimientos al final de este ejercicio 2014.

"Esperamos tenerlo listo en toda la cadena de tiendas de Zara a lo largo de 2016 para posteriormente implantarlo en otras cadenas", avanzó el presidente de Inditex.

Pablo Isla detalló que el RFID consiste en colocar en la alarma de las prendas una pequeña antena para que permita su identificación ("de qué prenda se trata"), y su localización ("donde se encuentra en cada momento").

El presidente del grupo textil garantizó que el dispositivo tendrá un "importante impacto en la operativa de las tiendas", tanto en la "recepción de los productos, como a la hora de controlar los 'stocks', realizar inventarios, reponer las prendas y también en materia de seguridad".

No obstante, Isla remarcó que el objetivo último de la compañía es "mejorar la calidad de la atención al cliente". "Gracias a la red de 'wifi' de las tiendas y los 'iPods' del personal, cuando un cliente solicite una prenda, se podrá identificar forma inmediata de qué prenda se trata y conocer su disponibilidad, si existe disponibilidad en el almacén o en alguna tienda cercana, o en las tiendas de Internet", explicó el presidente.

Pablo Isla aseguró que el proceso de control de la prenda concluye cuando el cliente la compra y la paga. Como la antena de identificación está instalada en la alarma, "cuando la prenda se desalarma, se desactiva su antena", detalló.

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