Economía/Empresas.- Inditex estima que el impacto de las divisas se amortiguará a lo largo del año

Pablo Isla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 12:13

Destaca la evolución positiva de las ventas comparables en todas las áreas geográficas, incluida España

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha estimado que el efecto del tipo de cambio de las divisas se amortiguará a lo largo del año y se irá moderando si se mantienen las actuales condiciones, con un impacto medio sobre las ventas del 3 puntos porcentuales sobre el conjunto del año.

Así se ha pronunciado el máximo directivo del grupo gallego en una conferencia con analistas, tras conocerse las cuentas del primer trimestre fiscal, que se ha cerrado con un descenso del beneficio del 7,3%, hasta 406 millones de euros, lastrado por el 'efecto divisa', teniendo en cuenta la depreciación de algunas monedas de los mercados en los que opera como el yen, el rublo o el real brasileño.

En este sentido, Isla ha explicado que el impacto ha sido más fuerte al principio del año, si bien se irá moderando en la segunda parte del ejercicio hasta llegar a cero en la última parte, con un impacto medio sobre las ventas de 3 puntos porcentuales.

En concreto, las ventas las ventas contables se situaron en 3.748 millones, un 4% más. "El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales", ha explicado la compañía, que ha elevado sus ventas a tipo de cambio constante un 11%, lo que refleja el "sólido desempeño operativo".

Asimismo, la consolidación por puesta en equivalencia de Tempe, el proveedor de calzado y accesorios para el grupo, en el que Inditex tiene una participación del 50%, redujo las ventas reportadas en un 1%.

Durante su intervención, el presidente de Inditex ha confirmado la tendencia positiva de las ventas en España y la "fortaleza" de la evolución de las ventas en tiendas comparables ('like for like') en todas las áreas geográficas, incluyendo el mercado español.

La compañía ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el trimestre para finalizar creciendo un 6%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el periodo e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Isla también ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos almacenes o plataformas para el negocio 'online' en Polonia y Los Angeles, con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, ajustar los tiempos de entrega e incluso reducirlos.

Ambos almacenes se suman a los ubicados en Madrid, Londres, Rusia, Tokyo, Shanghai, Boston y los que se abrirán en septiembre en México y Seúl.

Paralelamente, Zara ampliará su oferta comercial en China a través de una tienda 'online' en la plataforma Tmall durante la temporada de otoño-invierno 2014. Según ha explicado Isla, es lo más parecido a abrir una tienda física en un centro comercial, ya que la firma conservará su imagen de marca.

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