Economía/Empresas.- Inditex estudia lanzar un nuevo formato específico de complementos y accesorios

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:41

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inditex estudia lanzar un nuevo formato específico de complementos y accesorios, que podría convertirse en un futuro en la novena cadena de tiendas del grupo gallego, dentro de su estrategia de diversificación de negocio, informaron a Europa Press en fuentes del sector cercanas al proyecto.

Esta iniciativa respondería al progresivo peso que han ido ganando los complementos y accesorios en la oferta de sus cadenas, principalmente en la emblemática 'Zara', cuyas tiendas sirven de plataforma para comprobar la respuesta de los consumidores ante nuevas líneas de producto, como la cosmética o, recientemente, las prendas para embarazadas.

La buena acogida que han tenido los complementos y accesorios podría traducirse en el nacimiento de una nueva cadena de la multinacional gallega, con una red de tiendas independientes, similar a la de artículos para vestir y decorar la casa 'Zara Home'.

El grupo Inditex cuenta con la sociedad Tempe, creada en 1989, que diseña, fabrica y distribuye el calzado para todas las tiendas de los ocho formatos comerciales: 'Zara', 'Kiddy's Class/Skhuaban', 'Pull and Bear', 'Massimo Dutti', 'Bershka', 'Stradivarius', 'Oysho' y 'Zara Home'. Tempe tiene en la actualidad la capacidad de producir más de 25 millones de pares de zapatos al año.

La primera colección de calzado llegó a las tiendas de Zara con sección de niño en 1990 y, desde entonces, las líneas de producto se han ido ampliando e introduciendo en el resto de las cadenas.

Tempe, que lanzó su primera colección de complementos en 2006, suministra el calzado a las 3.164 tiendas con las que cuenta el grupo gallego, ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades del mundo. Del total de la red, la mayor parte, 1.012 establecimientos, pertenecen a la cadena 'Zara'.

El nuevo proyecto de la compañía, cuyo beneficio superaró por primera vez los 1.000 millones de euros en 2006, encaja en la apuesta de la textil por avanzar en su crecimiento orgánico frente a la posibilidad de ganar tamaño a través de adquisiciones.

Por su parte, fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que el grupo no tiene previsto el lanzamiento de un nuevo formato a corto-medio plazo, aunque confirmaron que la empresa analiza permanentemente nuevas oportunidades de negocio y desarrollo de sus cadenas.

ROPA PARA FUTURAS MAMAS.

El último proyecto que Inditex ya ha trasladado a sus tiendas 'Zara' es ropa para futuras mamás, cuyo diseño sigue la tendencia que caracteriza al resto de colecciones femeninas de la cadena. Por ahora, las prendas destinadas a embarazadas se pueden adquirir en más de un centenar de establecimientos repartidos por toda la geografía española.

Los artículos, que se pueden identificar con un cartel que indica que se trata de prendas para embarazadas y se ubican en un pequeño espacio de la tienda, no constituyen, por el momento, una colección entera, sino que se trata de una muestra para comprobar la respuesta de las clientas.

Con la entrada en el segmento premamá, el grupo presidido por Amancio Ortega apuesta por ampliar su oferta vinculada a la demanda de sus clientes, al tiempo que continúa con el desarrollo de su negocio multiformato desarrollado desde 1991.

El grupo gallego prevé inaugurar este año entre 440 y 520 establecimientos, situando la cifra de inversiones prevista en un rango entre 850 y 950 millones de euros. De esta forma, el incremento de la superficie comercial previsto para 2007 continuará focalizado en los mercados europeos y se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento de la presencia en el área de Asia- Pacífico.

Alrededor del 80% de la nueva superficie comercial corresponderá a tiendas internacionales, avanzando en la consideración de Europa como mercado doméstico del grupo.