Economía/Empresas.- Inditex invertirá este año unos 1.000 millones y abrirá 600 tiendas, casi el 90% fuera de España

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:52

Pablo Isla destaca que más del 60% de los proveedores del grupo presenta "un cumplimiento perfecto" del Código de Conducta

ARTEIXO (A CORUÑA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, aseguró hoy que el grupo prevé invertir este año unos 1.000 millones de euros y abrir entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una estrategia eminentemente internacional, pues casi el 90 por ciento de estos establecimientos se ubicarán fuera de España.

Así lo anunció a los accionista en la Junta General celebrada hoy en Arteixo (A Coruña) y precisó que "el claro potencial de crecimiento internacional" de la compañía textil se centrará en los próximos tres años en dos zonas, Asia-Pacífico y Europa del Este-Rusia.

Así, recordó que en Asia-Pacífico las prioridades son crecer en China, Japón y Corea, país este último en el que Inditex inauguró hace dos meses sus dos primeras tiendas, mientras que en la zona Europa del Este-Rusia Inditex acaba de abrir su primer establecimiento en Ucrania.

Pablo Isla no adelantó cómo están evolucionando las ventas y los resultados del grupo en los últimos meses y se limitó a confirmar que los parámetros "están siendo satisfactorios y de acuerdo con las expectativas de la compañía".

A preguntas de la directora de Amarante Setem, Fernanda Couñago, en representación de la Campaña de Ropa Limpia, el consejero delegado destacó que más del 60 por ciento de los proveedores del grupo textil tienen la calificación A, lo que significa que "cumplen perfectamente" el Código de Conducta de Inditex.

CODIGO DE CONDUCTA

Así, destacó que en el último año el número de proveedores que pasaron a tener esta distinción pasó de 482 a 718 y que el número total disminuyó de 1.260 a 1.177. "Por las vías de la concentración y de las auditorías son por los que puede ver la evolución del cumplimiento del Código de Conducta", resaltó.

En cuanto a la situación en China, Pablo Isla afirmó que las relaciones contractuales de Inditex con los proveedores del gigante asiático son las mismas que se establecen en cualquier otro punto del planeta.

Por otra parte, Pablo Isla atribuyó la caída de la acción de Inditex --que ayer cerró en 28,47 euros, un 32 por ciento menos que hace un año-- a ciclos bursátiles, pero se mostró convencido de que a largo plazo tiene "un gran potencial de revalorización".

DIVIDENDO.

La Junta General de Accionistas de Inditex aprobó las cuentas de 2007 y la distribución de un dividendo de 1,05 euros por acción a partir del 1 de agosto. El dividendo total asciende a 652 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior.

Isla subrayó que en 2007 hubo "un comportamiento satisfactorio de las ventas y del resto de variables financieras". La cifra de negocio del grupo se situó en 9.435 millones de euros, un 15 por ciento más que un año antes. Por su parte, el margen bruto sobre ventas supuso el 56,7 por ciento, frente al 56,2 por ciento de 2006; el Ebit creció un 22 por ciento (hasta 1.356 millones de euros) y el beneficio neto un 25 por ciento (hasta 1.002 millones de euros).

Inditex realizó durante el pasado ejercicio 560 aperturas netas, 441 en mercados internacionales, pues incrementó de manera importante su presencia comercial en la zona Asia-Pacífico (32 por ciento), Europa del Este (61 por ciento) y Rusia (65 por ciento).

Los diferentes formatos del grupo abrieron establecimientos en 50 países, entre los que están cuatro nuevos mercados: Croacia, Colombia, Guatemala y Omán, a los que se han sumado, ya en 2008, Corea y Ucrania, con lo que el grupo está presente en 70 países.

Por otra parte, la Junta de Accionistas también aprobó la reelección por cinco años de Antonio Abril Abadín como miembro del Consejo de Administración del Grupo Inditex.