Economía/Empresas.-Inditex y Mercadona, entre las 25 empresas de distribución del mundo con más crecimiento y beneficios

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 15:43

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inditex y Mercadona figuran entre las 25 empresas de distribución minorista del mundo con mayor crecimiento de ventas y beneficios de los últimos cinco años, según un informe elaborado por la consultora Globbal al que tuvo acceso Europa Press.

Concretamente, ambas compañías registraron un crecimiento del 30% en beneficios en dicho periodo, a pesar de no aparecer en las listas de empresas que más invierten en marketing y publicidad. "Mercadona y Zara son, quizás, los mayores exponentes del éxito de no invertir en publicidad", destaca el informe.

Tanto Inditex como Mercadona tienen rentabilidades y crecimientos de los más altos del mundo en sus mercados, dado que están situadas en posiciones 10 y 13 del ranking, respectivamente, en lo que a ventas se refiere, y en el puesto 18 y 20, en rentabilidad.

En el caso de Mercadona, el informe hace hincapié en que estos crecimientos no están vinculados a las inversiones en marketing y publicidad, práctica habitual en otros competidores del sector.

"Mercadona, al igual que sus competidores germanos, no invierte en publicidad ni en relaciones públicas y mantiene una política de discreción total, mientras que otros, como Champion, que recientemente han tenido que hacer zafarrancho de combate para evitar mayores pérdidas, han invertido en los últimos años cantidades significativas", subraya el informe sobre inversiones en marketing y publicidad.

Concretamente, la empresa presidida por Juan Roig obtuvo un beneficio neto de 183 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que significa un crecimiento del 19% en relación al año anterior, mientras que las ventas aumentaron un 18%, hasta 10.338 millones.

En 2006, Mercadona prevé incrementar su facturación en un 11,2%, hasta 11.500 millones y avanzar en su estrategia de expansión con la apertura de un centenar de tiendas, por séptimo año consecutivo. Asimismo, espera crear entre 2.500 y 3.000 empleos e invertir 500 millones.

Por su parte, Inditex obtuvo un beneficio neto de 803 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2005 al 31 de enero de 2006), lo que supone un incremento del 26% en relación al año anterior.

La cifra de negocio registró un incremento del 21% en este periodo y alcanzó 6.741 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.094 millones de euros, lo que significa un 19% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 19%, hasta 1.459 millones de euros.

En 2006, el grupo presidido por Amancio Ortega centrará su expansión en Europa y además impulsará el crecimiento en el área Asia-Pacífico, donde la superficie comercial crecerá más del doble que la media del grupo en todo el mundo. Inditex prevé abrir este año entre 410 y 490 tiendas, a lo que destinará una inversión de entre 850 y 950 millones de euros