Economía/Empresas.- Indo perdió 27,06 millones en 2008 y anuncia 650 despidos en todo el grupo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:29

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante catalán de material óptico Indo registró en 2008 un importante aumento en sus números rojos y cerró el año con pérdidas de 27,06 millones de euros, frente a los 11,13 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior. La cifra de negocio tampoco tuvo un mejor comportamiento y se situó en los 118,8 millones de euros, un 16,1% menos, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, la compañía anunció que sigue inmersa en su estrategia de reorganización y avanzó que prepara una reducción "significativa" de la capacidad productiva y de plantilla para adecuar su estructura a la dimensión del negocio. Este plan contempla el despido de unas 650 personas en todo el mundo, además de la desinversión de activos no estratégicos para financiar esta reestructuración.

Indo posee ahora una plantilla de 1.510 trabajadores a nivel mundial, 1.000 de ellos en España. En 2008, la empresa catalana ya eliminó 206 empleos, después de cerrar el laboratorio de talla y tratamiento de lentes de Málaga y la planta de producción de Vilafant (Girona).

El fabricante de lentes decidió cerrar este último centro de Girona, donde trabajaban 99 personas, porque decidió trasladar la producción de lentes orgánicas de dicha planta a Tailandia. La actividad de Málaga la trasladó al centro de El Papiol (Barcelona).

Por unidades de negocio, la división de gafas cerró con unas ventas de 27,5 millones de euros, frente a los 31,3 millones de 2007. Indo atribuye el descenso a la caída del consumo por la floja campaña de sol y a la pérdida de distribución de Lacoste.

En la división de bienes de equipo, la empresa cerró con unas ventas de 32,3 millones de euros, frente a los 39,5 millones. Según Indo, esta caída se explica por la parálisis de los planes de expansión e inversión de los establecimientos ópticos por la "inexistencia" de vías de financiación y una caída del consumo de monturas y lentes.

En la unidad de lentes registró un descenso del 16%, hasta los 59 millones de euros, por el freno del consumo y el abandono del mercado alemán.

En el comunicado a la CNMV, Indo informa que el descenso en ventas y márgenes ha sido parcialmente compensado con una reducción de 8,7 millones de euros en los gastos de operaciones; los gastos de personal se recortaron en 5,3 millones, un 10%.

El fabricante de lentes destinó 7,4 millones de euros a gastos de reestructuración en 2008. En la línea de reducir el endeudamiento a partir de la desinversión de activos patrimoniales no estratégicos, la compañía obtuvo unas plusvalías de 1,8 millones. Corresponden a la venta y posterior arrendamiento del centro de distribución de gafas de Vilobí del Penedès (Barcelona), y al acuerdo de cesión de la opción de compra de un edificio en Sant Cugat.

La compañía está negociando una reorganización de su deuda bancaria para adecuarla a las necesidades del mercado.