Economía/Empresas.- Indo reduce su beneficio un 11% por sus planes de reestructuración en Barcelona y Marruecos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:34

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de lentes y aparatos ópticos Indo cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 680.000 euros, un 11% menos, y una ventas de 36,4 millones, un 9,1% más, gracias a la buena marcha de sus ventas en el exterior, principalmente en Francia, EE.UU., Chile y Turquía, con alzas superiores al 20% en estos mercados, según informó hoy la compañía a la CNMV.

Fuentes de Indo explicaron que la caída de beneficios ha obedecido a los atípicos por la puesta en marcha de un plan de mejora de la eficiencia en la estructura central de la compañía en L'Hospitalet (Barcelona) y en su planta de Marruecos.

Este programa, que se implantará a lo largo de 2006, ha tenido en los tres primeros meses del año un impacto de 678.000 euros en indemnizaciones y jubilaciones pactadas, que se han financiado con la venta de activos no productivos de la compañía.

Una vez descontados estos atípicos, el resultado operativo se situó en 1,51 millones de euros, por encima de los 678.000 registrados en el primer trimestre de 2005, lo que representa un alza del 121%.

Fuentes del grupo atribuyeron este resultado al incremento de ventas, principalmente en el exterior, que ahora representa el 29% del total, frente al 26% del trimestre anterior. En concreto, ha destacado el éxito en la comercialización de las colecciones de gafas de 'Carolina Herrera' y de las lentes progresivas personalizadas 'eyeMade'.

TRASLADO DE PRODUCCIÓN A EL PAPIOL (BARCELONA)

En el primer trimestre, la compañía ha empezado el traslado de producción de su sede de L'Hospitalet (Barcelona) hacia el laboratorio de El Papiol (Barcelona), que ya concentra el 40% de los procesos del grupo. Está previsto que la compañía traslade su sede central a Sant Cugat del Vallès (Barcelona) antes de fin de año, así como el resto de actividades productivas a su fábrica de Vilafant.

En este primer trimestre, la compañía ha procedido a la enajenación de 80.738 títulos de la autocartera, con lo que ésta ha quedado a final de trimestre en un 0,79% del capital social. Esta enajenación ha generado una plusvalía de 130 millones de euros. Asimismo, se ha procedido a la toma del 96,7% de su filial en Italia, la antigua Diamonex CB Medical, que ha pasado a denominarse Indo Italia.