Economía/Empresas.- Indra se adjudica proyectos en el mercado de tráfico brasileño por 10 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:37

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Indra, en colaboración con la empresa local Esteio, se ha adjudicado cuatro proyectos en el mercado de tráfico terrestre brasileño por un importe cercano a los 10 millones de euros, informó hoy la compañía.

En concreto, ambas empresas se encargarán de la implantación de sistemas de peaje en tres importantes tramos de autopista en el Sur de Brasil y la instalación de sistemas de gestión de tráfico inteligente en uno de ellos, así como del diseño y puesta en marcha de un sistema de gestión de tráfico metropolitano en la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná.

Estos dos proyectos han sido adjudicados a la compañía tecnológica presidida por Javier Monzón y a su socio brasileño por OHL Brasil y está previsto completarlos antes de finales de año.

Indra y Esteio, a través de la 'joint venture' IESSA, dotarán de sistemas de peaje el tramo de 382 kilómetros de la autopista del Litoral Sul, que une Curitiba con Florianópolis, y el de 412 kilómetros de la autopista Planalto Sul, que va desde esta misma ciudad hasta Lages.

Ambos tramos corresponden a nudos de comunicación clave del país. La autopista del Litoral Sul une las poblaciones costeras de Brasil, y la del Planalto Sul atraviesa el país de norte a sur y forma parte de la carretera Panamericana.

El peaje de la autopista Litoral Sul constará de 114 vías de cobro manual y 20 vías de cobro automático, mientras que el de la de Planalto Sul tendrá 36 vías de cobro manual y 16 vías de cobro automático.

CONTRATO CON ACCIONA.

Además, Acciona, a través de su filial Concesionaria Rodovia do Aço, ha adjudicado a Indra y Esteio la dotación de un sistema de peaje y de los sistemas de gestión de tráfico inteligente del tramo de carretera de 200 kilómetros que enlaza la ciudad acerera de Volta Redonda con Três Ríos, ambas en Río de Janeiro.

Se trata de un importante eje que evita que el tráfico de la región de Minas Gerais deba pasar por la ciudad de Río de Janeiro para conectar con Sao Paulo. Este tramo contará con un sistema de peaje formado por 14 vías de cobro manual y seis vías de cobro automático, que ofrecerá la posibilidad de pago con dinero en efectivo, Tarjeta Visa Vale-Pedágio cupones y sistema de pago electrónico TAG.

Indra y Esteio se encargarán de diseñar el sistema de gestión del tráfico urbano, con prioridad para el transporte público de la línea 1 de autobús y de la Avenida Marechal Floriano de la ciudad de Curitiba (Paraná).

Se trata de dos de los ejes principales que ordenan el tráfico en la ciudad y que se regularán con el sistema Hermes desarrollado por Indra. Este proyecto integrará el control de los sistemas de semáforos, paneles de mensaje variables y detección de autobús, y reducirá el tiempo de viaje de la línea 1 en un 15%.

El sistema atenderá en un primer momento la gestión de 48 cruces, pero está previsto que vaya aumentando hasta cubrir la regulación de los 600 cruces que hay en toda la ciudad. Se trata de la primera vez que Indra exporta su sistema Hermes, lo que abre la posibilidad de que surjan nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica.