Economía/Empresas.- La industria alimentaria reduce sus ventas un 3,4% en 2009, primer descenso en 15 años

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 15:52

La FIAB dice que "no hay margen" para asumir el incremento del IVA


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La industria de alimentación y bebidas española redujo sus ventas netas un 3,4% en 2009, hasta 84.622 millones de euros, lo que supone el primer descenso de la facturación del sector al menos en los últimos 15 años, según recoge el primer barómetro elaborado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La bajada de la cifra de negocios se explica fundamentalmente por el recorte de los precios, del 2,8% de media el pasado año, dado que las ventas sólo retrocedieron un 1,3% en términos de volumen.

La contracción del consumo, especialmente en el canal de la restauración, y el aumento de la demanda de marcas blancas fueron dos de las tendencias que marcaron el ejercicio, según destacó en rueda de prensa el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, quien esta semana dejará el cargo y será sustituido por Horacio González Alemán.

"En España el crecimiento de las marcas blancas es el mayor del mundo", afirmó Jordana, quien detalló que estas enseñas representan ya el 38% de las ventas en volumen del sector, y en algunos subsectores alcanzan una cuota del 70%. No obstante, consideró que han tocado techo y confió en que "empiecen a disminuir en cualquier momento".

En cuanto a las previsiones para 2010, el secretario general de la FIAB advirtió de que la disminución de las rentas y las subidas de impuestos, que repercutirán en los precios, ponen de manifiesto que el consumo interno "no va a ser un motor que tire del sector", por lo que apostó por impulsar el comercio exterior.

SIN MARGEN PARA ASUMIR EL IVA.

En su opinión, el incremento del IVA a partir del próximo julio se trasladará casi en su totalidad a los precios de venta al público, porque el sector de la distribución "no va a poder aguantar, porque no hay margen", con lo que subirán los precios y bajará la demanda.

"El año pasado la presión de la distribución sobre toda la cadena alimentaria fue tan terrible que prácticamente nos hemos quedado sin margen", apuntó Jordana, quien hizo especial hincapié en la situación del sector primario, "al borde de la ruina". "No se puede esperar que la cadena pueda contraer más sus márgenes, porque ya no existen márgenes", recalcó.

SE TRIPLICA LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

El informe recoge que la inversión extranjera en la industria alimentaria española se triplicó en 2009, hasta 225 millones de euros, mientras que en el total de la economía se contrajo un 60%. Además, la inversión del sector en el extranjero creció un 47%, hasta 145 millones de euros, el 10% del total de la industria española.

Según el barómetro de la FIAB, el sector alimentario concentra el 14% de las ventas netas de la industria, supone el 8% del PIB y contribuye a reducir el déficit comercial con su saldo positivo. "Es un sector estable y muy sólido y tiene un porvenir espectacular de la mano de la I+D+i", remarcó Jordana, quien lamentó que "los políticos siguen ignorando que tienen una pequeña joya".

La industria alimentaria española está integrada por 30.650 empresas, el 96% pequeñas firmas, y da empleo a 460.075 personas, lo que representa el 17% del empleo industrial. El número de industrias alimentarias se redujo un 1% el año pasado, lo que la FIAB considera positivo, dada la gran atomización del sector.