Economía/Empresas.-La industria de bebidas espirituosas confía en que la campaña de Navidad "corrija" la caída de ventas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:04

Invierte 1,5 millones en el lanzamiento de una campaña televisiva para promover el consumo responsable de alcohol

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) confía en que la campaña de Navidad "pueda corregir" la tendencia a la baja de las ventas que el sector está registrando este ejercicio como consecuencia de la contracción del consumo, fundamentalmente en los establecimientos de hostelería.

En un encuentro informativo, el director ejecutivo de la asociación empresarial, Jaime Gil-Robles, destacó que el ejercicio 2008 no ha sido un buen año para esta industria, que realiza el 70% de sus ventas a la hostelería, un canal que, si bien no ha sufrido un retroceso significativo en la afluencia de consumidores, sí ha notado el descenso del gasto.

Por razones demográficas como el envejecimiento de la población, la industria de bebidas espirituosas ha ido reduciendo su volumen de mercado, del mismo modo que otras bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, pero FEBE subraya que la caída en volumen se ve compensado por el valor, al existir una clara tendencia al "marquismo" y al consumo de productos de mayor valor añadido.

El director general de Beam Global, Jonathan Stordy, precisó que el canal de la hostelería lleva varios años bajando, aunque este ejercicio podría retroceder dos puntos más. Según datos de Nielsen, el mercado de espirituosas ha caído en torno a un 3%, con descensos en la hostelería y un ligero aumento en el canal alimentación.

En cualquier caso, remarcó que, pese al "momento difícil" de la economía, España es uno de los mercados más importantes para el sector a nivel europeo y, dentro del mercado español, algunas comunidades como Andalucía o Madrid, siguen creciendo.

"Preferimos diez consumidores de una copa a uno de diez copas", remarcó Gil-Robles tras apuntar el descenso del gasto en la hostelería y subrayar que la responsabilidad social constituye el "eje central" del trabajo de la federación.

La industria se ha unido para lanzar por primera vez una campaña de publicidad en televisión, que se emitirá a partir del próximo 16 de diciembre, con el fin de promover el consumo responsable de bebidas espirituosas. El sector ha invertido 1,5 millones de euros en el 'spot', que se emitirá también en 2009 y 2010.

Esta campaña se une a otras iniciativas del sector, como la web 'www.consumo-responsable.com', el programa de formación de escolares o las acciones en colaboración con el canal de la hostelería. Desde 2003, FEBE ha invertido más de 10 millones de euros en su modelo de responsabilidad social corporativa.