Economía/Empresas.- La industria cárnica incrementó su producción entre un 3% y un 5% en 2008, pese a la crisis

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:11

Confecarne asegura que la dificultad de acceso al crédito frenará el ritmo de inversiones de la industria en 2009


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción española de carnes creció moderadamente en 2008 con respecto a los volúmenes sacrificados en 2007, produciéndose un aumento de entre el 3% y el 4% en carne de porcino, hasta los 3,5 millones de toneladas, y del 5% en carne de vacuno, cuando alcanzó las 670.000 toneladas, según datos de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne).

En cuanto a las exportaciones, la industria cárnica española mejoró aún más la positiva balanza comercial de 2007, presentando una tasa de cobertura de casi el 300%, frente a poco más del 200% en el año 2007. En concreto, se produjo un incremento del 23% en volumen y del 21% en valor de las exportaciones de carnes y elaborados respecto al ejercicio precedente.

Por actividades, la exportación de carnes de porcino creció alrededor de un 25% tanto en volumen como en valor a lo largo de todo el año, lo que supone un total de 800.000 toneladas por un importe de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la carne de vacuno progresó en este periodo un 35% en volumen y en valor, hasta alcanzar las 145.000 toneladas y los 430 millones de euros, si bien, pese a mejorar de forma significativa la negativa evolución de 2007, todavía tiene una tasa de cobertura del 70%.

EL PRECIO DEL CERDO AUMENTA UN 11,2%

Cabe destacar el incremento de un 11,2% en el precio del cerdo vivo con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando experimentó una caída del 9,6% respecto a 2006. Se trata de la mayor subida desde hace siete años. También, el canal de porcino aumentó un 11,1% respecto al año anterior.

Pese a todos los factores negativos que no han facilitado el desarrollo de la actividad de las empresas, Confecarne aseguró que la industria cárnica ha navegado durante 2008 manteniendo sus posiciones en el mercado interior. De hecho, se ha incrementado moderadamente el empleo en el sector.

La Confederación aseguró que el difícil acceso a la financiación bancaria motivada por la actual coyuntura económica ha dificultado la situación financiera de las empresas, al tiempo que pronosticó que las inversiones y los proyectos de desarrollo del sector cárnico se verán frenadas.

Asimismo, la extrema concentración del sector de la gran distribución comercial, el deterioro de las marcas del fabricante frente a la "imparable" avance de las marcas blancas y la significativa retracción del consumo no han contribuido de forma favorable a la mejora de la situación.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, con una cifra de negocio de unos 19.000 millones de euros, lo que supone el 20% de la ocupación total de la industria alimentaria.