Economía/Empresas.- Industria concede 334 millones a las pymes en 2010 con las ayudas a la reindustrialización

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:07

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno concederá ayudas a proyectos de reindustrialización llevados adelante por pymes por 334 millones en 2010, que llevarán a cabo un 90% del total de actuaciones. Asimismo, 67 corresponden a empresas de nueva creación y 291 a empresas de reciente creación.

En respuesta una pregunta del diputado socialista Jesús Alique, Sebastián explicó que el total de dichas ayudas asciende a 511 millones de euros, un 3% más que en 2009, para 931 proyectos que generarán inversiones de 1.884 millones de euros y crearán 4.396 empleos directos en este año.

Sebastián destacó que "pese al recorte presupuestario", el Ejecutivo ha hecho una decidida apuesta por la reindustrialización que ha generado una respuesta "entusiasta" de las empresas, que han elevado sus solicitudes un 29% en 2010, hasta los 2.137 proyectos.

El ministro, quien recordó que en 2009, se dio cobertura a 774 actuaciones con 498 millones de ayudas que generaron 1.876 millones en inversiones, destacó además que Industria ha adelantado la resolución de estas convocatorias se adelantado a un "un tiempo récord" de dos meses para que lleguen "cuanto antes" a las empresas.

Además, al igual que en 2009, este año tampoco exigirá a las empresas o entidades beneficiarias la presentación de aval para el pago anticipado de las ayudas.

Estas ayudas se enmarcan en la política de la UE de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

El programa tiene como principales objetivos la regeneración y el desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.