Economía/Empresas.- Industria mantendrá sus condiciones a la OPA de Endesa pese al expediente de Bruselas

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:13


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria "reitera su postura" y mantiene sus condiciones a Enel y Acciona para la adquisición de Endesa, a pesar del expediente abierto hoy por Bruselas a España por no haber retirado estos requisitos, indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos a Europa Press.

Industria mantiene que las condiciones son "legales y ajustadas al Derecho comunitario", además de "proporcionales y necesarias para garantizar el suministro energético" en España, añadieron las fuentes.

Tal y como ha indicado el propio Clos, el desencuentro entre el Gobierno español y la Comisión Europea acabará previsiblemente en el Tribunal de Luxemburgo, al que recurrirá casi con toda probabilidad el Ejecutivo comunitario.

En el expediente presentado hoy, Bruselas considera que los requisitos de Industria son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento, y porque fueron impuestos sin notificación previa, pese a que el Ejecutivo comunitario tenía competencia exclusiva para examinar esta fusión y la autorizó sin condiciones.

El Ejecutivo comunitario ya lanzó un ultimátum al Gobierno en diciembre y le exigió que eliminara las condiciones antes del 10 de enero.

La Comisión ha decidido dar un paso más y enviar una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Además, ha decidido acortar de dos meses a sólo 15 días, hasta el 21 de febrero, el plazo que tienen las autoridades españolas para responder antes de pasar a la siguiente etapa.

El caso acabará ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a no ser que el Gobierno cambie de idea durante la tramitación del expediente. La Comisión ya ha llevado ante el Tribunal el decreto de febrero de 2005 que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y los requisitos impuestos a la OPA de E.ON sobre Endesa.