Economía/Empresas.- Un informe negativo de solvencia podría hacer descarrilar la venta de la mayor 'teleco' canadiense

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:07

MONTREAL (CANADÁ), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe preliminar elaborado por la consultora KPMG en el que cuestiona que la mayor compañía de telecomunicaciones canadiense, BCE, pudiera cumplir los requisitos de solvencia necesarios de completarse su adquisición por el Fondo de Pensiones de Profesores de Ontario el próximo 11 de diciembre podría echar por tierra la que estaba considerada como segunda mayor operación apalancada.

"De acuerdo con las actuales condiciones del mercado, los análisis realizados hasta la fecha y el volumen de endeudamiento necesario en la financiación de la compra apalancada no es presumible que esté en la fecha fijada para su privatización en la situación de cumplir los exámenes de solvencia tal como están definidos en el acuerdo definitivo", señaló la consultora KPMG.

La obtención en la fecha efectiva fijada para la operación de una opinión positiva sobre la solvencia de la compañía es una condición necesaria para el cierre de la transacción.

Por el contrario, KPMG indicó que BCE podría hacer frente a todos los test de solvencia bajo su actual estructura de capital.

El Fondo de Pensiones de Profesores de Ontario acordó el año pasado la compra de BCE junto a los fondos Providence Equity Partners y Madison Dearborn Partners en una transacción valorada en unos 52.000 millones de dólares canadienses (32.793 millones de euros).

El director financiero de BCE, Siim Vanaselja, mostró su decepción con el dictamen preliminar de KPMG respecto al grado de solvencia de la compañía tras completarse la operación y afirmó que la empresa no está de acuerdo en que el hecho de que incorporar el endeudamiento producto de la operación apalancada supusiera que BCE no vaya a cumplir la definición técnica de solvencia.

En este sentido, la empresa canadiense indicó que continúa trabajando junto a KPMG y los compradores en satisfacer todas las condicones para el cierre de la operación, aunque admitió que si finalmente KPMG no emite una opinión favorable probablemente no podría cerrarse la transacción.