Economía/Empresas.- Inmobiliaria del Sur eleva un 31,7% su beneficio atribuido en 2006, hasta los 20 millones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:14

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur elevó un 31,73% en relación con el ejercicio anterior el resultado consolidado atribuido a la sociedad dominante, que se situó en 20 millones de euros, mientras que en 2005 obtuvo un beneficio de 15,2 millones de euros.

Según la comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press, la cifra de negocios consolidada ascendió a 99,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,7% en relación con el anterior ejercicio.

La compañía precisó que los ingresos por arrendamiento del grupo crecieron un 40,21%, debido a la facturación de dos nuevos edificios, cuya construcción finalizó a mediados de 2005, mientras que los ingresos por promoción inmobiliaria lo hicieron en un 13,79%.

El beneficio de explotación consolidado se incrementó un 34,01% en relación a 2005, hasta los 40,86 millones de euros, según Inmobiliaria del Sur, que apuntó que el margen de explotación "se situó en el 41,15%, aumentando 5,31 puntos porcentuales respecto del ejercicio 2005".

En concreto, atribuyó la mejora del margen tanto al mayor peso de los ingresos por arrendamiento respecto a la cifra total de negocio, como a los mayores márgenes de las promociones entregadas en este ejercicio, respecto a las del ejercicio anterior.

La aportación al resultado de las empresas asociadas --sociedades consolidadas por el método de la participación-- fue de 1,21 millones de euros, el triple que el año anterior, un incremento que se debe al "fuerte incremento del beneficio en el ejercicio 2006 de la sociedad Urbanismo Concertado, S.A".

INVERSIONES

Inmobiliaria del Sur continuó durante 2006 sus inversiones, todas de la sociedad dominante, en la construcción de dos nuevos edificios, uno de ellos en la Isla de la Cartuja de Sevilla y otro en Huelva, que se destinarán a arrendamiento. La inversión global en ambos edificios ascendió el pasado año a 1,38 millones de euros.

En 2006, también se produjo la adquisición, con una inversión de tres millones de euros, de una oficina en Madrid para uso propio y arrendamiento.

RESULTADOS INDIVIDUALES

La cifra de negocios individual se situó al cierre del ejercicio 2006 en 81,1 millones de euros, con un incremento del 32,15% respecto al ejercicio precedente, mientras que el beneficio después de impuestos creció un 1,64% respecto al alcanzado en 2005.

"El incremento en la cifra de negocios se ha debido a la mayor aportación de las ventas de promociones, que han crecido en 20,5 millones de euros y al fuerte incremento de los ingresos por arrendamiento (39,76%)", explicó la compañía.

Además, indicó que el crecimiento en la cifra de negocios "se ha visto reducida por los descensos en los ingresos por construcción y gestión inmobiliaria, cuyo volumen depende de la actividad del ejercicio en las sociedades filiales".

Por su parte, el beneficio de explotación aumentó en 5,82 millones de euros respecto al del ejercicio precedente, aunque el margen de explotación se redujo en 2,65 puntos porcentuales, hasta situarse en el 37,71%, "como consecuencia del menor peso que sobre la cifra total de negocios han tenido en este ejercicio los ingresos procedentes de la actividad de prestación de servicios".

Los gastos financieros se elevaron un 30,96% respecto a los del ejercicio precedente, debido al fuerte repunte de los tipos de interés a lo largo de 2006. A pesar de ello, el resultado de las actividades ordinarias creció un 14,16% respecto al de 2005.

La empresa justificó el menor incremento del resultado, en comparación con el incremento de la cifra de negocios, "en parte por el incremento de los gastos financieros, en parte al menor importe de los dividendos recibidos de las empresas del grupo y, por último, al efecto positivo registrado en el ejercicio 2005 de la aplicación de la provisión por depreciación del Centro Comercial El Mirador (inmovilizado material en arrendamiento)".