Economía/Empresas.- Inmobiliaria del Sur ganó 12,3 millones (-51%) en 2008 y tiene cubierta su necesidad de financiación

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:56

El grupo encara 2009 con la calidad de sus inversiones inmobiliarias y su bajo ratio de endeudamiento


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria del Sur obtuvo un resultado atribuido de 12,3 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 51% en relación al año anterior, informó hoy la compañía, que tiene "cubiertas" las necesidades de financiación de sus operaciones aún en el caso de que las condiciones del mercado inmobiliario y de financiación sigan deteriorándose.

"La financiación disponible cubre suficientemente tanto la financiación del pasivo circulante como las inversiones adicionales previstas realizar durante el próximo ejercicio en promociones en curso", destacó la inmobiliaria en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa incidió en que la situación del mercado inmobiliario, especialmente en su segmento residencial, se ha deteriorado paulatinamente desde mediados de 2007, y puntualizó que el deterioro del resultado atribuido de 2008 refleja los 4,1 millones de euros por enajenación de inversiones inmobiliarias contabilizados en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio se situó en 53,4 millones de euros en 2008, lo que arroja un descenso del 46% frente al año precedente, como consecuencia de la grave crisis que afecta al segmento residencial, pero los ingresos por arrendamientos aumentaron un 7,2%, hasta 14,8 millones de euros. El resultado de explotación se situó en 30,1 millones (-31%).

De cara a 2009, el grupo entiende que su política conservadora mantenida, su posición en suelos finalistas "a precios muy competitivos", la calidad de sus inversiones inmobiliarias y su bajo ratio de endeudamiento sobre el valor de sus activos "permiten afrontar el ejercicio sin necesidad de financiación adicional relevante".

Concretamente, Inmobiliaria del Sur cuenta con un ratio entre deuda financiera neta y valor de los activos del 30%, el 87% de su deuda es a largo plazo, tiene amplias facilidades financieras contratadas y no dispuestas, y cuenta con terrenos, solares y promociones en curso sin financiación asociada por importe de 72,2 millones de euros.

Asimismo, dispone de unas inversiones inmobiliarias, tanto destinadas a arrendamientos como a uso propio, que están libres de gravámenes y tienen un valor de mercado de 483 millones de euros, según una tasación independiente realizada al 31 de diciembre de 2008 por la firma Eurovaloraciones.

COMPROMISOS DE VENTA POR 29,4 MILLONES.

El grupo dispone en la actualidad de compromisos de venta contraídos con clientes por 29,4 millones de euros, de los que 14,3 millones corresponden a unidades cuya entrega se espera tenga lugar durante los seis primeros meses del presente año.

Para mitigar los riesgos derivados de la coyuntura general de restricción crediticia y de incertidumbre, el grupo ya ha articulado diversas políticas y sistemas de control, entre las que figuran varios contratos de cobertura por riesgo de tipo de interés y una política de liquidez de contratación de facilidades crediticias comprometidas e inversiones financieras temporales.