Economía/Empresas.- Inteco y Microsoft vigilarán la seguridad de los sistemas y redes de información en España

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:13


LEON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, y Microsoft Ibérica suscribieron esta tarde un acuerdo de colaboración orientado a fomentar la seguridad en los sistemas y redes de información en España.

En virtud de este convenio se establece el intercambio de información sobre incidencias en caso de una potencial situación de emergencia, asuntos comunes relacionados con virus y ataques informáticos que afecten al usuario, procesos de respuesta ante posibles amenazas e incidencias, así como el desarrollo de productos de seguridad.

Según destacó el director del Inteco, Enrique Martínez, este acuerdo "reforzará al instituto leonés como un centro de referencia nacional e internacional" en materia de seguridad, al tiempo que potenciará los proyectos que el Inteco ha iniciado en este ámbito, como es el Centro Nacional de Respuestas a Incidencias en Internet, el Observatorio de la Seguridad de la Información y el Centro Demostrador de Seguridad para Pymes.

Así, esta iniciativa se enmarca en el compromiso de impulsar desde la Administración Pública la protección de la seguridad y privacidad de los sistemas y redes de información, que pretende colaborar con la iniciativa privada en la mejora de los niveles de seguridad en las aplicaciones utilizadas por los ciudadanos y empresas.

En esta línea, Martínez destacó que con este acuerdo el Inteco se suma a las indicaciones de la Unión Europea que sugiere que se ponga en marcha un sistema comunitario de alerta rápida en todas las lenguas que informe a los usuarios de los problemas que pueden darse en materia de seguridad.

Según los datos que se utilizan desde Bruselas, la sociedad europea está subestimando este tipo de peligros, destacó el director del Inteco, ya que las empresas sólo destinan entre el cinco y el 13 por ciento de su presupuesto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a seguridad, cuando más del 89 por ciento utiliza de forma regular Internet.

PERDIDAS ECONOMICAS

A este respecto, Martínez destacó que en España se pierden al año en torno a 1.500 millones de euros al año por problemas relacionados con la seguridad tecnológica de las empresas y esta cifra se incrementa a 11.800 millones de euros a nivel mundial.

Esto motiva que la industria de seguridad sea muy potente en España y anticipó que de cara al futuro el Inteco pueda establecer en León un blaster de seguridad que impulse a la industria y genere desarrollo, al tiempo que pondrá en marcha un estudio para conocer las pautas de riesgo que se dan en pequeños usuarios y pymes.

Asimismo, destacó el esfuerzo de difusión que realiza el instituto con la creación de una enciclopedia de la seguridad y la instalación del Centro Nacional de Respuesta, ahora dentro de Red.es, que dará soporte a empresas que tenga que proteger.

CREAR SEGURIDAD

Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, destacó la importancia de crear un sentimiento de seguridad a los usuarios y crear una Internet más segura en España y que avance en la Sociedad del Conocimiento.

Rosa García señaló que las Administraciones Públicas tienen necesidades especiales en el terreno de la seguridad informática y que, además tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos, motivo por el que comprometen su colaboración con el Inteco "para ayudarles en sus esfuerzos por incrementar el nivel de seguridad informática en nuestro país".

Esta ayudar se materializará en la puesta en contacto del Inteco con los grupos locales de Microsoft y con el grupo de desarrollo de seguridad en Estados Unidos.

Así, entre las acciones previstas se encuentra un evento de formación presencial en el Centro de Ingeniería Empresarial de Microsoft en Redmond (EE.UU.) y el diseño de cursos de formación en seguridad informática para estudiantes y profesionales.

Con este acuerdo, en el marco del Programa de Cooperación en Seguridad de Microsoft, España se une al grupo de 12 países que han establecido marcos de colaboración similares, entre ellos Alemania, Noruega, Suiza o Nueva Zelanda, constituyendo un hecho de "gran envergadura", similar al que la compañía informática firmó con el Centro Nacional de Investigación (CNI), por el que se facilitó a este organismo el acceso al código fuente de Windows.