Economía/Empresas.- Intel registra pérdidas de 283 millones de euros tras la multa millonaria de la Comisión Europea

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:40

El director general de Intel en España se muestra optimista sobre los próximos trimestres aunque con "cautela" debido a las circunstancias económicas

MADRID 15, (EUROPA PRESS)

El fabricante de semiconductores Intel registró una pérdidas de 283 millones de euros (398 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2009, sus primeros 'números rojos' en más de 20 años, debido a la sanción de 1.031 millones de euros (1.450 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea por violar las leyes antimonopolio.

La compañía precisó que excluyendo los efectos de la multa de la Comisión Europea, Intel habría registrado un beneficio neto de 746,87 euros (1.049 millones de dólares), un aumento de 299 millones de euros (420 millones de dólares) respecto al primer trimestre de 2009 y un retroceso de 392,9 millones de euros (552 millones de dólares) interanual.

"Tenemos que ver el negocio independientemente de la multa que está en proceso de apelación y sin resolución todavía. Trabajamos con la Comunidad Europea en el tema, pero entendemos que existe una diferencia entre los resultados teniendo en cuenta la multa y los resultados por operaciones y ventas, que han sido positivas", señaló a Europa Press el director general de Intel en España, Brian González, quien indicó que la compañía no registraba 'números rojos' desde hacía más de 20 años.

En concreto, Intel registró unos ingresos de 5.713 millones de euros (8.024 millones de dólares), un incremento de 625 millones de euros (879 millones de dólares) con respecto al primer trimestre de 2009 pero un descenso de 996,8 millones de euros (1.400 millones de dólares) sobre la cifra alcanzada en el segundo trimestre del año anterior.

El directivo subrayó que los resultados del grupo reflejan una mejora en el segmento de los ordenadores por lo que las expectativas de cara a los próximos trimestres son "positivas" aunque sin dejar de lado la "cautela".

EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

De esta forma, González se mostró optimista de cara al segundo trimestre, teniendo en cuenta el incremento de la demanda en el segundo trimestre, un 6% mejor que en los tres primeros meses del año, y considerando que la segunda mitad del año era una temporada "tradicionalmente más fuerte".

"A nivel de ejecución los resultados han sido muy bueno y además esta ejecución ha estado acompañada de una mejora de la demanda", subrayó González, quien añadió que a nivel operativo el margen bruto, que está ahora en un 50%, subirá a un 53%.

En España, donde la compañía no desglosa los datos, el directivo destacó que los analistas indican que en los primeros cinco meses del año se ha producido un crecimiento total del mercado del 7%. Dentro de estas previsiones, el consumo se ha incrementado en un 12%, con una mejora en los portátiles hasta mayo del 25%.

"Con proyectos importantes en áreas como la educación, la sanidad o en las pymes, en España la tecnología sigue siendo un motor fundamental de la economía", indicó González, quien valoró muy positivamente los planes del Gobierno para digitalizar las aulas.

En este sentido, el director general de Intel en España consideró que el proyecto de 'Escuela 2.0' anunciado el pasado 12 de mayo es "muy ambicioso" y genera mucho interés en la industria.

"Estamos muy contentos con la iniciativa y trabajamos con las Comunidades Autónomas y con el Gobierno. Con estos proyectos se hace realidad la posibilidad de que la tecnología sea una herramienta para la educación", manifestó.

ACUERDOS CON MICROSOFT Y GOOGLE

González reconoció que la compañía trabaja de cerca con Google en el desarrollo del nuevo sistema operativo del buscador, pero aclaró que esto no significa que no trabajen con sus rivales, como Microsoft. "El trabajo de Microsoft no ha cambiado. Nuestro objetivo es que nuestra tecnología funcione bien con los sistemas operativos en vigencia hoy y los que se lanzarán en el futuro", apuntó.

El directivo añadió que el anuncio de Google de lanzar un sistema operativo gratuito 'Chrome OS' es una "buena noticia" para el mercado, ya que tener opciones y una mayor competencia favorece al consumidor.

"Que Google se entusiasme por un nuevo producto tecnológico para ellos es muy bueno, porque incorpora interés, nuevos usuarios y crea unas expectativas positivas para la tecnología. Pero esto no quiere decir que trabajamos más con Google que otros", explicó González.

CRECIMIENTO DEL 'NETBOOK'

González explicó que los miniordenadores 'Netbook' representan un 19% del mercado total y un 23% del mercado de los portátil, lo que supone una parte importante del mercado. "Sin embargo, esta cifra corresponde en muchos casos a los usuarios que compran su segundo portátil. Es decir, que puede corresponder a segmentos que antes no usaban portátiles", explicó González, para quien estos productos crean un interés en la tecnología y una oportunidad para el crecimiento de la 'movilidad' en España.

El directivo vaticinó además que en el segmento de la movilidad se van a dar "nuevos entrantes", ya que recientemente se han presentado nuevos productos de muy bajo consumo que representa un interés nuevo.