Economía/Empresas.- La inversión de las compañías españolas de capital riesgo ascendió a 963,3 millones hasta junio

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:36

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad inversora de las compañías de capital riesgo en España durante el primer semestre de 2006 alcanzó una cifra de 963,3 millones de euros, con lo que se sitúa en el mayor volumen acumulado hasta la fecha, informó hoy la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Respecto al número de operaciones realizadas, la asociación cifró un total de 250, de las cuales 26 registraron una inversión de más de 10 millones de euros y una de ellas sobrepasó los 100 millones de euros.

Las principales operaciones del semestre fueron la adquisición de Grupo Levantina, la compra de la cadena de congelados La Sirena y la compra de Unión Española de Explosivos.

En el apartado de captación de nuevos fondos, la actividad alcanzó los 1.407,2 millones de euros en los seis primeros meses del año. Así, los fondos de fondos fueron las principales aportaciones de recursos, con una contribución de 25%, por lo que superó a las instituciones financieras, que representaron el 22%.

Por contra, el volumen de desinversión en el primer semestre de 2006 volvió a registrar un nuevo máximo, ya que a precio coste ascendió a los 781,9 millones de euros. En total se contabilizaron 130 operaciones de este tipo, entre las que destacan la desinversión de Corporación Eólica Cesa, Svenson y AC Hoteles.

La ASCRI prevé para final de año una cifra de 3.000 millones de euros, ya que en este segundo semestre del año se cerró la compra de la división de viajes de Iberostar por parte de los fondos de Carlyle y la compra de Telepizza por parte de los fondos asesorados de Permira.