Economía/Empresas.- La inversión hotelera continuará en aumento a pesar de las turbulencias en mercados financieros

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:32


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado de inversión hotelera europeo continuará mostrándose activo durante el presente año, a pesar de las expectativas de que aumenten los tipos de interés y las actuales turbulencias en los mercados financieros, de acuerdo con la última encuesta Hotel Investor Sentiment Survey de Jones Lang Lang LaSalle Hotels, que recoge la opinión de 4.000 inversores en hoteles.

Según los inversores, las rentabilidades mínimas se incrementarán en todas las ciudades europeas durante los próximos seis meses. Los inversores consideran que las rentabilidades se mantendrán estables únicamente en Budapest, Estambul y Varvosia, y que descenderán únicamente en Moscú.

Al término de 2007, las rentabilidades y tasas internas de retorno más altas se han registrado en Europa Central (Zagreb y Estambul). Por el contrario, las tasas internas de retorno más bajas se han encontrado Escandinavia (Estocolmo y Copenhague) y París, mientras que las rentabilidades más bajas se encuentran en Europa Occidental (Londres, Milán, París).

Jones Lang LaSalle Hotels concluye que los inversores confían en que sus activos continuarán obteniendo buenos resultados en general, si bien es cierto que su crecimiento será probablemente menor a crecimientos pasados. "Únicamente se espera un decrecimiento en los destinos vacacionales españoles y Birmingham. París, Moscú y Londres son lo mercados que despiertan mayor confianza", señala.

En cuanto a la intención de los inversores (comprar, mantener, promover, construir y vender), y en línea con anteriores ediciones del Hotel Investor Sentiment Survey, la compra de hoteles sigue siendo la opción preferida, si bien es cierto que la intención de compra ha descendido notablemente.

Las ciudades europeas por las que los inversores han mostrado más interés en comprar hoteles son Viena, París, Estambul, Munich y Hamburgo. Por el contrario, en los mercados provinciales de Reino Unido es donde más ha caído este interés. Esta circunstancia proviene principalmente del contexto económico actual, y en especial del aumento de los tipos de interés y la desaceleración del mercado inmobiliario británico, que a su vez provoca que los inversores se decanten por mantener en cartera sus actuales activos hoteleros.

Por último, Jones Lang LaSalle Hotels detecta un incremento de la intención de venta del 6,2% en toda Europa respecto a junio de 2007, siendo Escandinavia la región por la que los inversores han demostrado mayor interés por vender.