Economía/Empresas.- Los inversores, a la espera de que Ibersol presente a la CNMV su OPA sobre Telepizza

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:38

Las acciones de la cadena de comida rápida suben un 3%, al calor de la guerra de OPAs

LISBOA/MADRID, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los inversores se mantienen hoy a la espera de que Ibersol presente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información sobre la Oferta Pública de Aquisición de acciones (OPA) anunciada sobre Telepizza, que se convertiría en la tercera OPA sobre la cadena de comida rápida.

Las acciones de la compañía presidida por Pedro Ballvé subían a media sesión en la Bolsa de Madrid un 3,2% y se situaban en 2,55 euros, superando el precio ofrecido por las tres ofertas, la de Carbal y Permira (2,15 euros), Grupo Zena (2,40 euros) e Ibersol, a través de Vidisco (2,25 euros).

Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, la CNMV registrará, previsiblemente, la tercera oferta sobre la compañía a lo largo de esta jornada, después de que Ibersol la presentara el pasado sábado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario portugués, el equivalente al organismo supervisor de los mercados español.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) subrayó que la existencia de OPAs competidoras favorece al accionista minoritario. "La presencia de OPAs competidoras supone hacer que emerja el valor real de esa acción, porque hay alguien que está dispuesto a pagar una cantidad superior a la oferta original", señalaron a Europa Press en fuentes de Aemec.

Las mismas fuentes señalaron que las ofertas son un instrumento para impugnar la propia gestión de los administradores "más allá de lo que los accionistas minoritarios son capaces de hacer". "Una OPA no es mas que una oferta de quienes piensan que podrían gestionar mejor esa sociedad", señaló.

El grupo portugués Ibersol, a través de su filial española Vidisco, afirmó en su comunicado que ya ha solicitado autorización a la CNMV sobre la para lanzar su OPA sobre la totalidad del capital y las acciones convertibles de Telepizza por un valor total de 597 millones de euros.

Esta tercera oferta ofrece una contrapartida de 2,25 euros por acción, situándose a medio camino entre el precio ofrecido por Carbal y Permira, y por Grupo Zena (CVC), al tiempo que incluye la adquisición de las obligaciones convertibles de la empresa española.

La oferta está condicionada a una adquisición mínima de 129.867.602 acciones, representativas del 49% del capital social y a una modificación de los estatutos para eliminar las restricciones relativas al quórum y mayorías para tomar decisiones referentes a las designaciones de administradores y del presidente del consejo de administración.

El total de la oferta está valorado en una inversión potencial de 597 millones de euros, que serán financiados por el Banco Espírito Santo (BES). Ibersol precisó que no descarta mejorar su oferta una vez que la CNMV autorice la OPA lanzada por el Grupo Zena.