10 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Inypsa busca ampliar capital en 29,9 millones para evitar su disolución y liquidación

Inypsa busca ampliar capital en 29,9 millones para evitar su disolución y liquidación
INYPSA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inypsa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 29,92 millones de euros con la que pretende evitar su disolución y liquidación, según informó la firma de ingeniería.

La empresa reconoce que "en caso de no adoptarse el acuerdo de aumento de capital, se someterá a la junta la adopción de acuerdo de disolución y el nombramiento de los liquidadores".

Para evitar esta situación, Inypsa busca ampliar su capital en un importe necesario para "remover la incursión en causa de disolución por pérdidas".

Según detalla la empresa, las pérdidas de 13,18 millones de euros con que Inypsa cerró 2013, que casi triplican los 'números rojos' del ejercicio anterior, provocaron que el patrimonio neto de la compañía quedara reducido a una cantidad inferior a la mitad de su capital social.

"Es preceptivo pues convocar junta de accionistas para que remueva la causa de disolución en que se ha incurrido con ello, o acuerde la disolución", indica la compañía.

Inypsa busca con su ampliación de capital los recursos necesarios para su reequilibrio patrimonial, si bien reconoce que "es preciso tener presente que las actuales circunstancias del mercado podrían dar lugar a una suscripción incompleta que no lograra el fin propuesto".

No obstante, la compañía cuenta con otras dos alternativas para evitar la disolución e incluso para que la necesaria ampliación de capital se realice por un importe inferior.

OTRAS ALTERNATIVAS.

Así, Inypsa indica que está pendiente de cerrar un acuerdo definitivo con sus entidades acreedoras por el que las vendería su participación en el Instituto de Energías Renovables. Según detalla, esta operación permitiría el registro contable del aumento del valor de la participación, que permitiría el reequilibrio patrimonial.

En segundo término, la firma de ingeniería indica que una vez se cierren sus cuentas de 2013 y se auditen podría someter a su junta una reducción de capital para absorber pérdidas, lo que permitiría reducir el importe de la ampliación.

En su informe de resultados de 2013, Inypsa atribuye su situación a la "drástica" caída de la obra pública de España, y a la competencia y los "importantes" periodos de maduración que existen en los nuevos mercados internacionales donde se implanta la empresa.

La firma de ingeniería realizó el pasado año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 48 trabajadores, e inició un proceso de renegociación de deuda por el que aplazó el pago de cuotas, tanto de principal como d e intereses, hasta finales de este mes de marzo. "Plazo que se considera suficiente para poder firmar un nuevo acuerdo marco en mejores condiciones de la compañía", indicó la empresa.