Economía/Empresas.- IreTec lleva su experiencia en administración electrónica a la República Dominicana

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:32

ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo IriTec, compañía aragonesa dedicada al desarrollo de todo tipo de soluciones tecnológicas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información, ha llevado a cabo en la República Dominicana un proyecto encargado por el Gobierno, que consiste en la creación de una plataforma interactiva para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos.

La plataforma, que recibe el nombre de Centro de Atención al Ciudadano (CAC), servirá como canal a través del cual se dispondrá de información y servicios, y se podrán gestionar trámites electrónicos de los diferentes departamentos y entidades del Gobierno.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, "es sistema sirve para efectuar trámites administrativos", y el programa informático es similar "al de ventanilla única al que estamos acostumbrados nosotros".

De esta manera, IriTec aporta "su experiencia y capacidad de innovación con la finalidad de que el Gobierno Dominicano pueda establecer un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios e informaciones públicas del país", apuntaron las mismas fuentes.

La constitución del CAC, ejecutada por IriTec, forma parte de las iniciativas puestas en marcha por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana. Se trata de un programa establecido para el desarrollo y modernización de la gestión pública.

El CAC está compuesto por tres grandes líneas de actuación, que representan varias vías de contacto del ciudadano con el Gobierno. En primer lugar está el 'Centro de Contacto Gubernamental', que supone la interacción convencional entre la Administración y el ciudadano por vía telefónica y otros servicios de valor añadido con Telefonía IP.

Además, las otras líneas de actuación son el 'Portal del Estado', que es una web oficial del Gobierno para realizar una interacción vía Internet, y el 'Punto Gob', que es un centro para llevar a cabo trámites administrativos de manera presencial.

EXPANSIÓN EN SUDAMÉRICA

No es la primera ocasión en la que Grupo IriTec pone en práctica su experiencia en soluciones para administración electrónica. De hecho, IriTec ya ha colaborado con otras instituciones de República Dominicana con el fin de ejecutar alianzas con empresas del país, para las que ha creado portales de Internet basados en las normas y estándares de portales gubernamentales.

Por otra parte, el Grupo prevé continuar con su importante Plan Estratégico de Expansión en Sudamérica, que no "supone un plan trazado, pero que se basa en el hecho de que los de sudamérica son países con muchísimo potencial", según fuentes de Iritec.

De hecho, en este continente, la empresa aragonesa de innovación ya ha realizado importantes proyectos en el ámbito de la administración electrónica para el Gobierno Cubano y también para la Federación Argentina de Municipios. Proyectos que se suman a toda la actividad que el Grupo Iritec realiza actualmente en España.