Economía/Empresas.- Italia aclara a Bruselas los criterios que usará para transferir las concesiones de Autostrade

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:05

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han enviado a la Comisión Europea las aclaraciones que ésta les había solicitado sobre los criterios que utilizarán para decidir sobre la transferencia de las concesiones de autopistas que opera Autostrade a la nueva empresa resultante de la fusión con Abertis, según informaron fuentes comunitarias.

La respuesta del Gobierno de Roma llegó este viernes, una semana más tarde de lo que Bruselas había exigido, y el Ejecutivo comunitario la estudiará "cuidadosamente", explicaron las fuentes, que no revelaron ningún detalle de su contenido.

Este intercambio epistolar se enmarca en el procedimiento que inició la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, contra el veto de Italia a la fusión Abertis-Autostrade. El expediente está en suspenso desde el pasado 7 de noviembre, cuando el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, retiró el bloqueo.

Di Pietro se comprometió además a notificar previamente a Bruselas cualquier nueva condición que pretenda imponer a las dos empresas para garantizar las inversiones, de manera que la Comisión pueda analizar si se ajusta al derecho comunitario.

La Comisión reconoce que el Gobierno italiano tiene un interés legítimo para garantizar que la empresa que gestione el 70% de las autopistas del país invierta en su mantenimiento y mejora. Pero al mismo tiempo, Bruselas seguirá velando para asegurarse de que cualquier condición que se imponga en este contexto sea proporcionada.

En paralelo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya ha expedientado a Italia por el decreto que regula las concesiones al considerar que pone trabas injustificadas a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento y obstaculiza fusiones como la de Abertis y Autostrade.