Economía/Empresas.- Italia notifica a Bruselas el procedimiento de gestión controlada para Alitalia

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:56

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano notificó hoy a la Comisión Europea el procedimiento de gestión controlada para Alitalia, que incluye la venta de los activos de la compañía. La notificación se realizó para garantizar la seguridad jurídica, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas examinará ahora el contenido de la notificación para ver si respeta las normas europeas en materia de ayudas públicas.

La Comisión elogió la "cooperación leal" que a su juicio ha guiado constantemente sus relaciones con Italia en el marco del caso Alitalia.

El consejo de administración de la compañía de bandera italiana declaró el pasado 29 de agosto su estado de insolvencia y pidió ser sometida a una gestión controlada.

La declaración de quiebra fue el paso decisivo hacia el lanzamiento de la nueva Alitalia, con la que un consorcio privado de empresarios italianos intentará reflotar la compañía de bandera, que arrastra un elevado déficit desde hace años.

LA 'NUEVA ALITALIA'.

La nueva Alitalia, que nacerá gracias al 'Proyecto Fénix' impulsado por el consorcio de empresarios italianos CAI, transportará dos millones de pasajeros en 2009, a través de un total de 137 rutas, de las cuales 18 serán intercontinentales, 64 internacionales y 55 domésticas.

El consorcio CAI, cuya oferta prevé un desembolso de unos 1.000 millones de euros, incluye un total de 16 empresarios italianos, entre los que se encuentra Banca Intesa SanPaolo o AirOne.

Los socios de CAI se han comprometido a mantener sus cuotas durante cinco años, así como una mayoría del accionariado en manos italianas. No obstante, ya están buscando un socio internacional que participe en el capital con una cuota minoritaria, para lo que ya han mostrado su interés Lufthansa y Air France-KLM.

El 'Proyecto Fénix' permitirá a la aerolínea ahorrar costes de personal, teniendo en cuenta que los trabajadores estarán obligados a vivir cerca o alcanzar su puesto con medios de transporte propios. En este sentido, un gran número de empleados se verán obligados a cambiar de ciudad, frente a los aproximadamente 3.000 que perderán su empleo.

En cuanto a la flota, se destinarán 1.700 millones de euros a su renovación, para que en un plazo de entre tres y cuatro años la aerolínea pueda contar con 60 aviones con una edad media de ocho años y un valor global de unos 4.200 millones de euros.