Economía/Empresas.- Italia pide a la Comisión Europea que intervenga contra Francia tras la fusión de GDF y Suez

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:29

ROMA, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro italiano de Actividades Productivas, Claudio Scajola, pidió hoy a la Comisión Europea que "se haga respetar" y que imponga sanciones a quien no respeta las normas, después del anunció de la fusión entre la sociedad pública Gas de France (GDF) y la compañía privada Suez con la intención de bloquear el intento de compra de la italiana Enel sobre esta última.

"Es evidente que en estas sedes el Gobierno italiano quiere respuestas. No sólo de la Comisión Europea, sino también de otros países europeos. A la Comisión le pedimos que se haga respetar. Además existen sanciones para los que no respetan las reglas", comentó Scajola en una entrevista en el diario 'La Stampa'.

Las relaciones entre Francia e Italia tras el anunció de la fusión entre las compañías, que creará la tercera eléctrica europea, se han enfriado. El ministro italiano anuló la reunión con su homólogo francés prevista para hoy y anunció que hará oír su voz en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno previsto en marzo, y pidió la reunión extraordinaria del Consejo Europeo sobre la competencia y el de la seguridad energética.

Por otra parte, el líder del centro izquierda y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, añadió que "Europa tiene que intervenir contra Francia", pero acusó al Gobierno italiano por no haber confirmado en el cargo al ex comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.

"Cuando llegó el turno de nombrar a un italiano en la nueva Comisión, este Gobierno designó a Rocco Buttiglione y sacrificó a Monto, que hubiera podido continuar como comisario de Competencia. Ahora todos pagamos las consecuencias", añadió Prodi, en una entrevista en el periódico 'La Repubblica'.

Prodi dijo que Monti, en la época en la que él presidía la Comisión, "fue el único capaz de actuar contra la renacionalización de la economía europea, iniciada por los franceses y los alemanes". "Ahora la Comisión del portugués Durao Barroso puede intervenir duramente para acabar con esta nueva tendencia de nacionalización de las economías", añadió Prodi.

"El proyecto de fusión entre Suez y Gas de France, unido al poder de Electricité de France (EDF), crea posiciones dominantes que Bruselas no puede aceptar", añadió el que fuera presidente de la Comisión entre 1999 y 2004.