22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Empresas.- JAL podría elegir la alternativa de Delta Airlines, que ya ha encontrado un tercer inversor

TOKIO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Japan Airlines (JAL) podría decantarse por la alternativa de rescate financiero que le propone la estadounidense Delta Airlines en vez de la de American Airlines, lo que supondría cambiar de alianza y entrar en SkyTeam abandonando OneWorld, según revela la prensa nipona.

La prensa japonesa explica que JAL preferiría unirse a SkyTeam porque esta alianza le supondría más beneficios de cara a su reestructuración y sus perspectivas de crecimiento.

No obstante, la aerolínea nipona descarta que se haya tomado ya una decisión definitiva al respecto y aplazó la misma hasta principios de enero del próximo año.

American Airlines ha ofrecido invertir 1.100 millones de dólares (730 millones de euros) en JAL junto con los miembros de su alianza OneWorld y la firma de capital riesgo TPG.

Además de esta oferta, la rival de AA, Delta Airlines, de la alianza SkyTeam, está planeando mejorar su propia propuesta de inversión sobre la aerolínea nipona.

Delta y sus socios de SkyTeam han puesto sobre la mesa de JAL un paquete financiero de 1.020 millones de dólares (708 millones de euros) que incluye 400 millones de dólares (278 millones de euros) de capital sin derechos de voto y 300 millones de dólares (208 millones de euros) en garantías de ingresos.

No obstante, la agencia de noticias Kyodo anunció ayer que está preparada para incrementar su propuesta tras haberse asociado con un fondo de inversión.

American Airlines, sus socios de OneWorld y TPG podrían incluso proporcionar soporte financiero adicional hasta incrementar la inversión hasta los 1.800 millones de dólares (1.190 millones de euros), con tal de evitar que JAL, que pertenece a la misma alianza, se pase al bando contrario, SkyTeam, en virtud de la oferta de Delta.

Japan Airlines, por su parte, atraviesa graves problemas financieros con 15.000 millones de euros en deudas y un abultado agujero del déficit de pensiones de 3.700 millones de euros.

De hecho, el Gobierno japonés está considerando ampliar hasta 700.000 millones de yenes japoneses (unos 5.259 millones de euros) las garantías del crédito puente otorgado al grupo Japan Airlines por valor de 100.000 millones de yenes (753,8 millones de euros), a través del Banco de Desarrollo de Japón, para proteger a la compañía aérea de la escasez de efectivo.