Economía/Empresas.- Japón pide a los bancos que faciliten a JAL un crédito de más de 1.300 millones

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:43

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos formado por los ministros del Gobierno e Japón, encabezado por el ministro de Transportes de Japón, Seiji Maehara, instó hoy a los bancos acreedores de Japan Airlines (JAL) a facilitar a la aerolínea un crédito puente para eludir la bancarrota, y que podría ascender a los 180.000 millones de yenes (más de 1.300 millones de euros).

Las entidades financieras Mizuho Corporate Bank, the Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui Banking Corp aún no han contestado a la petición del Ejecutivo, que proporcionará los avales necesarios, según adelantó hoy el diario local 'Japan Today'.

Por otro lado, las altas pensiones de jubilación de la mayor compañía de Asia por ingresos se están convirtiendo en una "fuerte presión" para determinar una inyección de liquidez desde el erario público.

El total de los empleados jubilados de JAL cobra una pensión de 480.000 yenes (3.500 euros) al mes, según recogió la prensa local, frente a los 310.000 yenes (2.300) mensuales que perciben los retirados de la otra gran aerolínea de Japón All Nippon Airways.

2.200 MILLONES DE DÉFICIT POR PENSIONES.

JAL cuenta con una plantilla de 16.000 trabajadores y 8.500 jubilados, lo que dispara el déficit de la aerolínea en estas prestaciones hasta los 300.000 millones de yenes (2.200 millones de euros).

El ministro de Transportes recordó la semana pasada que la aerolínea "es vital" para la economía japonesa, ya que "se encarga de conectar numerosas áreas rurales con las grandes ciudades del país".

JAL, que registró unas pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) de 99.000 millones de yenes (740,46 millones de euros), prevé cerrar el ejercicio con 'números rojos', lo que supondrá dos años consecutivos de pérdidas.

Con el objetivo de reducir costes, la compañía anunció el mes pasado nuevos recortes en la plantilla que podrían aumentar hasta los 13.000 empleados hasta marzo de 2015, lo que supone el despido de 4.000 trabajadores más de los inicialmente previstos para encarar las pérdidas que arrastra.