Economía/Empresas.- Jáuregui (PSOE) vaticina que sólo las empresas socialmente responsables serán competitivas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:49

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, vaticinó hoy que sólo las empresas socialmente responsables serán competitivas en la era de la globalización y consideró que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) "florecerá" tras la crisis económica y financiera global. Jáuregui impartió esta tarde una conferencia en el seno del II Foro de Empresa y Desarrollo organizado por UNICEF en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en la capital aragonesa.

El ex-dirigente del PSE-PSOE consideró que, precisamente a causa de la crisis global, crecerán las exigencias de buen gobierno a las empresas, en especial las de gran tamaño. También se extenderá en proceso de rendición de cuentas a los Legislativos. Al respecto, Jáuregui comentó que en países como el Reino Unido, ejecutivos de grandes empresas multinacionales comparecen ante el Parlamento para dar cuenta de su gestión de los servicios públicos privatizados que gestionan.

Ramón Jáuregui, portavoz en la Subcomisión de Responsabilidad Social Empresarial en el Congreso de los Diputados, auguró que aumentarán los mecanismos internos y externos de control de la actividad de las empresas y que estas responderán al modelo "invernadero", en el sentido de que "serán de cristal", es decir, transparentes para todos. Las remuneraciones de los directivos serán reevaluadas, pronosticó el veterano político vasco. En general, fracasará la visión cortoplacista de los negocios.

Jáuregui prosiguió afirmando que cada vez más la ciudadanía demandará información "veraz" de las empresas y aumentará la confianza en el Estado, dentro de un proceso de reformulación de la relación entre Política y Economía, cuya relación se está modificando a raíz de la llegada de la globalización.

Asimismo indicó que el tradicional funcionamiento de las empresas basado en la relación de los propietarios con trabajadores, clientes y accionistas se está modificando en beneficio de un nuevo modelo en el que están perdiendo terreno los "contrapoderes" clásicos de la empresa, a juicio de Jáuregui, es decir, el Estado y los sindicatos. En este nuevo modelo, influyen en la empresa nuevos actores como los medios de comunicación, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los consumidores o las organizaciones internacionales, en el caso de las multinacionales.

Las empresas están recuperando terreno ante los ciudadanos y, de hecho, "la sociedad participa en la vida de las empresas de una manera progresiva", continuó Jáuregui, quien añadió que se está produciendo una concentración de la producción de determinados sectores, como el acero o la industria del automóvil.

El diputado socialista consideró que, progresivamente, "la empresa es más vulnerable", en parte por el poder que adquieren los trabajadores en su dimensión de ciudadanos y consumidores, de ahí, el creciente interés la Responsabilidad Social de la Empresa y la búsqueda de respuestas a demandas de los ciudadanos como los automóviles menos contaminantes.