Economía/Empresas.- JPMorgan Chase gana un 53% menos en el segundo trimestre, pero supera las expectativas del mercado

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:47

El consejero delegado del banco prevé que la economía se debilite aún más

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase, que el pasado mes de marzo tuvo que acudir al rescate junto a la Reserva Federal de su rival Bear Stearns, obtuvo un beneficio neto de 2.003 millones de dólares (1.265 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 52,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.

La cifra de negocio neta de la entidad alcanzó los 18.399 millones de dólares (11.617 millones de euros), un 2,3% por debajo del dato del año anterior.

JPMorgan Chase informó de que durante el segundo trimestre duplicó sus provisiones, hasta 4.285 millones de dólares (2.705 millones de euros) especialmente por la evolución del segmento de préstamos al consumo, en el que se incluyen hipotecas 'subprime' y 'prime', así como tarjetas de crédito. El banco de inversión indicó que a 30 de junio contaba con activos en riesgo de mora por balor de 6.600 millones de dólares (4.167 millones de euros).

El pasdo 14 de marzo, JPMorgan Chase alcanzó un acuerdo con la Reserva Federal de EEUU para adquirir a su rival Bear Stearns, ante la inminente quiebra del cuarto mayor banco de inversión de EEUU.

En este sentido, JPMorgan informó hoy de que sus cuentas del segundo trimestre incorporan una carga de 540 millones de dólares (341 millones de euros) por esta operación. Asimismo, la entidad indicó que incrementó su plantilla en 15.930 empleados, hasta 195.594, en gran medida como producto de la integración de Bear Stearns.

Pese a que los resultados de JPMorgan Chase, de 0,54 dólares por acción, batieron a las previsiones de Wall Street de unos 0,45 dólares, el presidente y consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, advirtió de que las expectativas del banco contemplan que el entorno económico continuará siendo "débil y probablemente se se debilitará aún más" y los mercados de capitales continuarán "bajo presión".

"Seguimos siendo conscientes de que la permanencia de estos riesgos sustanciales probablemente afectará a nuestro negocio durante el resto del año y quizás más adelante", dijo Dimon.

En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, JPMorgan Chase obtuvo un beneficio neto de 4.376 millones de dólares (2.762 millones de euros), un 51% menos, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 35.289 millones de dólares (22.278 millones de euros), un 7% menos.