Economía/Empresas.- El juez se pronuncia hoy sobre el contencioso entre Habitat y sus accionistas minoritarios

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 7:31

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona se pronunciará hoy lunes sobre el contencioso que mantiene el presidente y primer accionista de Habitat, Bruno Figueras, y el conjunto de accionistas minoritarios de la empresa que, en conjunto, controlan el 35% de su capital social.

El conflicto se registra en tanto Habitat está pendiente de ratificar el preacuerdo alcanzado con el conjunto de sus 38 bancos acreedores para refinanciar su deuda y sortear así un proceso concursal.

Habitat confía en recabar a lo largo de esta semana el visto bueno de los distintos bancos al preacuerdo, y cerrar así un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, fecha límite que ambas partes se dieron para solventar los problemas de la inmobiliaria para afrontar su deuda.

Los socios minoritarios de la empresa reclaman en los tribunales "medidas cautelares" sobre los acuerdos aprobados en la última junta de accionistas de Habitat, celebrada a finales del pasado mes de diciembre, fundamentalmente el punto referido a la reestructuración del consejo para reducirlo.

Estos socios son el propietario de la cadena de moda Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario Hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el abogado Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés.

Los accionistas de referencia de Habitat son su presidente y y Josep Suñol, quienes conjuntamente tiene el 45% de su capital, y Ferrovial, que controla otro 20%.

El grupo de construcción y servicios controlado por la familia Del Pino ha manifestado su disposición a ayudar a la inmobiliaria para que supere sus problemas con la deuda cuando logre un acuerdo con los bancos. Ferrovial convertirá los 250 millones que Habitat le adeuda en un crédito participativo e incluso estudiará la posibilidad de comprar a la empresa distintos solares.