Economía/Empresas.- La Junta de Andalucía "no aceptará" los despidos en Puleva y propone medidas para su readmisión

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:22

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía señaló hoy que "no va a aceptar" el despido de los 24 trabajadores de la planta sevillana de Puleva tras la recolocación del mismo número de empleados procedentes del cierre de la azucarera de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, pertenecientes al grupo Ebro Puleva.

Fuentes de Empleo explicaron a Europa Press que en la reunión mantenida hoy entre los trabajadores y el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y el director general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, la Junta explicó a los trabajadores que "no ha abonado ninguna ayuda a la empresa Ebro Puleva".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Sevilla, José Corral, señaló que la Administración andaluza propuso hoy una serie de medidas para la readmisión "urgente" de los 24 despedidos. Ante el anuncio de una reunión, los trabajadores desconvocaron las movilizaciones y los paros previstos para hoy.

En esta reunión, según destacó Corral, la Junta explicó que las ayudas que otorga a las empresas están vinculadas al mantenimiento del empleo y "no para despedir a ningún trabajador", por lo que "no va a aceptar el despido de los trabajadores".

Asimismo, señaló que la Junta está dispuesta a ayudar y a estar presente en varias medidas, como es aplicar un expediente de suspensión temporal de empleo a los 24 trasladados de la azucarera Ebro a la planta de leche de Puleva hasta que puedan volver a trabajar en la nueva industria que el grupo va a crear en San José de La Rinconada.

En este tiempo, según indicó, los trabajadores mantendría toda su antigüedad y todo sus derechos, además de obtener el cien por cien de sus derecho a prestación. Durante este tiempo de suspensión temporal de empleo, los trabajadores se comprometerían a realizar los cursos de formación necesarios para adecuarse a la nueva industria.

Otra de las medidas propuestas sería realizar un expediente de prejubilaciones en Puleva que dejaría hueco a los 24 compañeros que han llegado de la azucarera.

Por último, fuentes de la Delegación Provincial de Empleo confirmaron a Europa Press que la dirección de Puleva se reunirá con miembros de la Consejería de Empleo y con los representantes de los trabajadores para tratar, según estos, las dos propuestas y abrir una mesa de negociaciones donde se decida qué hacer.

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del Plan de Igualdad de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), destacó que "normalmente los problemas que se han podido tener con Ebro Puleva se han arreglado y este vez también lo arreglaremos".

El 13 de octubre de 2008 los trabajadores de esta planta en Sevilla ya se movilizaron por este motivo y criticaron asimismo que la empresa "se quede" con fondos económicos procedentes de la UE. Si bien, los trabajadores en aquellos días recibieron tres propuestas por parte de la Junta que evitaban cualquier tipo de despido y que fueron presentadas a la firma y que "hasta hoy todavía no han sido gestionadas".