Economía/Empresas.- La junta de Grifols da luz verde a la salida a Bolsa del 100% del grupo farmacéutico

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:51


BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Grifols --antigua Probitas Pharma-- aprobó hoy la salida a Bolsa del 100% del capital del grupo sanitario-farmacéutico catalán, especializado en la producción de hemoderivados, según informaron fuentes de la compañía.

El consejo de administración ha sido autorizado a llevar a cabo una ampliación de capital que será objeto de una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Mediante esta operación se emitirán nuevos títulos de la compañía que podrán suscribir particulares o entidades. Posteriormente, se solicitará la admisión a negociación en Bolsa de la totalidad de las acciones de la compañía. Fuentes de Grifols, consultadas por Europa Press, eludieron dar más detalles sobre cómo se estructurará la operación.

Los recursos obtenidos en la OPS se destinarán a cancelar las acciones preferentes sin derecho a voto suscritas por Morgan Stanley, junto con dos fondos de capital riesgo (Och-ziff y Amaranth), cuando en agosto de 2005 entraron como accionistas de la compañía.

Este grupo inversor adquirió el 25,7% de Grifols al Banco Santander Central Hispano (SCH), que participaba en la compañía a través de Capital Riesgo Golbal, y MGPE, un fondo controlado por Deutsche Bank.

Dicha cancelación de acciones preferentes se llevará a cabo con anterioridad a la admisión a negociación de los títulos del grupo en bolsa.

MUSCULO PARA INVERTIR MAS.

Al margen de esta reorganización accionarial, la operación de salida a Bolsa pretende dotar a la compañía de músculo para financiar el plan de negocio de la compañía y en concreto las inversiones en I+D. Entre 2004 y 2005, la compañía ha destinado a este concepto el 5% de las ventas y a partir de ahora está previsto que incrementar este capítulo progresivamente en torno al 6%.

El capital de Grifols se reparte entre el grupo de accionistas fundadores --la familia Grifols (53,8%) y Scranton Enterprises (16,3%)--. Otro 25,7% está en manos del grupo de inversores liderado por Morgan Stanley y el restante 4,2% corresponde a accionistas minoritarios.

Grifols aplazó en julio de 2004 su salida a Bolsa debido a la situación desfavorable de los mercados tras no lograr el objetivo de fijar un precio de emisión en torno a los tres euros, lo que hubiera valorado la compañía entre 675 y 825 millones de euros. En 2005, cuando SCH y MGPE dejaron la compañía, el laboratorio fue valorado en más de 600 millones de euros.

En la junta de hoy también se aprobó el nombramiento como consejero independiente de Thomas H. Glanzmann. Además se acordó la modificación de los estatutos para adecualrlos al código de buen gobierno y transparencia de las sociedades cotizadas en Bolsa.