Economía/Empresas.- El jurado del juicio a los ex directivos de Enron comienza sus deliberaciones

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:33

HOUSTON, 17 May. (EP/AP) -

Un jurado federal comenzó hoy las deliberaciones sobre el destino de los ex directivos de Enron Kenneth Lay y Jeffrey Skilling acusados de mentir a los inversores y empleados antes del hundimiento del gigante de la energía, en uno de los mayores escándalos empresariales de la historia.

Los jurados se sumergen en el caso de fraude y conspiración tras dos días y medio de argumentos finales por parte de los fiscales y los abogados de la defensa y después de más de 14 semanas de declaraciones. Deben decidir sobre 28 cargos criminales contra Skilling, el ex presidente de Enron, y otros seis contra Lay, el fundador de la compañía. De ser declarados culpables, ambos se enfrentan a largas condenas a prisión.

El juicio es el primero que surge de la investigación de cuatro años por parte del Gobierno en torno a la bancarrota de Enron en diciembre de 2001. Como consecuencia de ella, se perdieron más de 60.000 millones de dólares (47.177,2 millones de euros) en valor de mercado, casi 2.100 millones (1.651,2 millones de euros) en planes de pensiones y 5.600 empleos.

El Gobierno, por medio de sus 25 testigos, buscó demostrar la implicación de Lay y Skilling en una conspiración para mentir a los empleados y los inversones sobre la situación financiera de Enron, cuando sabían que los trucos contables ocultaban cientos de millones de dólares de deuda, un inflado beneficio y malas noticias.

Skilling, que dejó Enron cuatro meses antes de que se produjera la bancarrota, y Lay, pasaron cada uno más de una semana proclamando su inocencia, argumentando que las fuerzas del mercado impulsaron el hundimiento de la compañía y que ellos no cometieron delitos. Fueron las 'estrellas' de los 29 testigos de la defensa.