Economía/Empresas.- La Justicia de EE. UU. decidirá la planta en que desinvertirá Mittal en caso de no vender Dofasco

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:18

LONDRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal dejará en manos de las autoridades estadounidenses la decisión de desinvertir en una de sus plantas estadounidenses, Sparrows Point o Weirton, en el caso de no poder vender Dofasco, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gigante anglo-indio responde así a las "informaciones publicadas en la prensa" durante la jornada de ayer y clarifica las autorizaciones que ha recibido de las autoridades estadounidenses.

La siderúrgica indica que, tal y como ha asegurado en repetidas ocasiones, su intención es vender Dofasco a Thyssenkrupp, según el acuerdo firmado con la la alemana el pasado 26 de enero y con el consentimiento de las autoridades estadounidenses. Por ello seguirá haciendo sus mayores "esfuerzos" para llevar a cabo esta venta, asegura en el comunicado.

Pero en el caso de que no se pueda vender Dofasco debido a la transferencia de las acciones de Arcelor en la planta canadiense a la sociedad S3 Stichting, se desprenderá de una de sus plantas en EE UU, o bien la de Sparrows Point en Maryland, o las instalaciones de Weirton en Virginia.

Eso sí, la compañía precisa que la elección de cual de las dos plantas será vendida será tomada exclusivamente por las autoridades estadounidenses según su propio criterio. Arcelor Mittal ha informado a dichas autoridades sobre sus preferencias, y afirma que prefiere vender la planta de Weirton, pero el Departamento de Justicia estadounidense no ha informado a la compañía sobre la planta que elegiría bajo estas circunstancias", concluye la nota.

UN PUNTO DE DESACUERDO

La venta de la canadiense Dofasco sigue siendo el principal motivo de enfrentamiento entre las dos siderúrgicas, ahora fusionadas. Esta empresa había sido adquirida por Arcelor, pero Mittal, al lanzar su OPA inicial --de carácter hostil-- por el grupo europeo había acordado vender la canadiense a Thyssenkrupp, para financiar de este modo la operación.

Arcelor transfirió sus acciones en Dofasco a una sociedad para evitar que sea vendida y Mittal anunció entonces que tendría que vender una de sus plantas en EE UU.

Según las informaciones publicadas ayer en la prensa de Canadá y EE UU, Arcelor Mittal vendería una de sus plantas estadounidenses en caso de que no haya un acuerdo firme sobre Dofasco antes del 28 de noviembre. Además de la de Weirton, la prensa norteamericana citaba la posible venta de la de Sparrow's Point, cerca de Baltimore (Este).

Las informaciones apuntaban a que el Departamento de Justicia estadounidense habría aprobado ya la venta de Weirton si no conseguía desinvertir en Dofasco, pero con este comunicado la empresa aclara que la decisión sobre la venta de una de las plantas no está en su mano y descarta la existencia de ningún acuerdo a este respecto con las autoridades estadounidenses, que serán finalmente quienes decidan según su criterio cual de las dos plantas será vendida en el caso de no poder desinvertir en Dofasco.