Economía/Empresas.- Kaiku prevé elevar sus ventas un 22% en 2009, hasta 300 millones

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:27

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Kaiku prevé cerrar 2009 con unas ventas de 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a la facturación del pasado ejercicio, según informó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Eduardo Urrutia.

Durante su participación en un almuerzo organizado en Bilbao por el Club Financiero, Urrutia aseguró que la facturación prevista procederá, principalmente, de su afianzamiento en Cataluña, la "destacada" posición lograda en el Levante gracias a Mercadona y el "importante" crecimiento en Chile, donde ya en 2008 el alza fue del 60%.

Además, afirmó que la compañía tiene prevista una posible inversión en el extranjero, aunque eludió precisar el destino de la futura instalación, a la espera de que el consejo de administración de la empresa dé su aprobación.

Urrutia aseguró que la compañía espera, para 2014, elevar sus ventas hasta los 424 millones de euros y "duplicar prácticamente el peso del negocio internacional".

PROYECTO DE FUTURO

El presidente de Kaiku aseguró que, con las cifras actuales, el objetivo de la empresa láctea es alcanzar una cifra de negocio de 1.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) del 8% en un plazo aproximado de 15 años, gracias al negocio internacional. "Creo que es realista", dijo.

En su opinión, "gran parte" de la facturación provendrá del ámbito internacional. Agregó que este objetivo "es difícil y es largo" y además carece de rentabilidades a corto plazo. "Requiere de un proceso de adaptación al país y de generación de dimensión en el entorno", manifestó.

La trayectoria de la compañía láctea y su alianza con socios de países vecinos le ha colocado en los primeros puestos del 'ranking' del sector en Europa. "Es importante -dijo Urrutia- que empecemos a salir en la foto".

Pese a los planes de expansión internacional, Urrutia defendió la permanencia del centro de decisión de Kaiku en Euskadi, porque "tuvo su origen en Euskadi y su centro de decisión sigue aquí".

La compañía está especializada en derivados lácteos como yogures o productos probióticos, entre ellos Actif y Benecol. Cuenta con filiales en Chile, México y Argentina y su principal accionista es el grupo suizo Emmi, con una participación del 43 por ciento. El resto del accionariado lo integran Ipar Kutxa, Caja Rural Navarra, el fondo de capital riesgo del Gobierno vasco Ezten e Ipar Kutxa. La plantilla asciende a 633 personas, la mayor parte perteneciente a sus plantas de América y cuentan con una edad media de 38 años.