Economía/Empresas.- Kimberly-Clark advierte del efecto de la inflación en sus costes y anuncia subidas de precios

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:00

DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense de productos de consumo Kimberly-Clark facturó 5.000 millones de dólares (3.126 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque su beneficio por acción bajó un 1%, hasta 0,99 dólares (0,61 euros), según los datos provisionales publicados por la compañía, que advirtió de los efectos de la inflación en sus costes por lo que llevará a cabo una nueva subida de precios de sus productos.

En concreto, el fabricante de los populares 'Kleenex' prevé para el conjunto de 2008 que la inflación relacionada con el encarecimiento de las materias primas y la energía repercuta en unos 900 millones de dólares (562,5 millones de euros) en sus costes, lo que supone el doble de lo previsto por la compañía.

De este modo, el presidente y consejero delegado de la empresa, Thomas J. Falk, se mostró "decepcionado" por los efectos de la inflación sobre la evolución del negocio de la compañía. "Dados los resultados del segundo trimestre y asumiendo que los precios de las materias primas y de la energía se mantendrán a niveles elevados, prevemos que los márgenes de la empresa se mantendrán bajo presión en el corto plazo", apuntó.

"En este entorno, estamos intentando mejorar nuestros ingresos para compensar los recientes incrementos de precios de las materias primas y restaurar la rentabilidad a niveles aceptables. Esta es la razón por la incrementamos los precios en la división profesional de EEUU y próximamente llevaremos a cabo un segundo incremento de precios en la mayoría de nuestros tissues y productos de cuidado personal", añadió Falk, quien agregó que la compañía también acometerá subidas de precios en una serie de mercados en todo el mundo y no descartó nuevas acciones dependiendo de la evolución del entorno.

Por otro lado, la compañía de Dallas pronosticó que su crecimiento orgánico para 2008 se situará entre el 5% y el 7%, mientras que espera un crecimiento de sus ventas de entre el 8% y el 10%. Asimismo, Kimberly-Clark rebajó su previsión de beneficio por acción para 2008 hasta un rango de entre 4,20 y 4,30 dólares (2,62 y 2,68 euros), un 6,5% menos que su anterior previsión.