Economía/Empresas.- Kraft ubicará en Barcelona su nueva unidad de galletas Kraft Biscuits Iberia

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:46

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Kraft Foods ubicará en Barcelona su nueva unidad de galletas para el mercado ibérico, denominada Kraft Biscuits Iberia, informaron a Europa Press fuentes de la compañía de alimentación.

La compañía estadounidense acordó el pasado verano adquirir el negocio de galletas del grupo Danone, que incluye marcas como Lu, Tuc y Prince, por 5.300 millones de euros.

Esta operación recibió el visto bueno de la Comisión Europea a cambio de que Kraft vendiese sus marcas de galletas en España, como Artiach, Chiquilin, Filipinos y Marbú Dorada, y una de sus cuatro plantas españolas de producción, así como una marca de chocolate en Hungría.

En este contexto, a finales de abril Panrico anunció la compra a Kraft Foods del negocio de galletas de Artiach, que incluye las marcas Chiquilín, Filipinos, Artinata, Artichoco, Articoco, Artiavellana, Artilimón, Artiturrón, Digesta, Princesa, Mini Princesa, Mila, Morena, Selección y Tentaciones, así como Marbú Dorada y Dinosaurus, que alcanzaron en 2007 una cifra de ventas de 70 millones de euros, con una cuota de mercado del 12%.

La operación incluyó además la adquisición de la planta de producción de Kraft en Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 personas, así como los empleados de Artiach basados en Montornès del Vallès (Barcelona) y la fuerza de ventas ubicada en otros puntos de España, unos 33 profesionales de la división comercial (marketing y ventas).

En España, Kraft Foods es uno de los diez mayores grupos de alimentación y cuenta con dos unidades operativas independientes: Kraft Foods España y Kraft Biscuits Iberia. Conjuntamente, emplean a más de 2.000 personas y operan en las categorías de queso, salsas, café, galletas, postres y chocolates a través de marcas como Philadelphia, Mayonesa Kraft, Saimaza, Oreo, LU, Royal, Côte d'Or, Milka, Toblerone y Suchard.